Quantcast
Channel: LA COCINA DE LECHUZA-Recetas de cocina con fotos paso a paso
Viewing all 233 articles
Browse latest View live

COCINA DE RECICLAJE: PASTEL DE POLLO Y BERENJENA

$
0
0
Ponemos de disculpa la crisis, pero aprovechar las sobras de una comida y transformarlas en otra totalmente distinta, debería ser de cumplimiento obligatorio. 
En mi casa materna, pocas veces se tiraba algo, mi madre disfrazaba los restos, eso sí, casi siempre en croquetas, ropa vieja y en pastelitos. 

Hoy os traigo un plato que hago pocas veces pero cuando lo presento en la mesa, todos disfrutan como si fuese de fiesta.
Yo utilicé un resto de pollo y lomo asado de dos comidas distintas. Habitualmente, guardo en el congelador los restos cuando no son lo suficientemente abundantes para un plato. Así cuando junto bastante cantidad, es cuando me pongo con este tipo de elaboraciones.

He utilizado berenjena pero también se puede poner calabacín o una mezcla de ambos. 

PASTEL DE POLLO Y BERENJENA

Pastel de berenjena-porción

Ingrs. molde de 12cms. x 24cms. x 7cms.

2 berenjenas
300 grs. de restos de asado (pollo, lomo,etc.)
75 grs. de bacon ahumado en dados
4 huevos
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 cucharada sopera de tomate frito
sal
Pan rallado
aceite

 Pastel de berenjena-ingrs.

Las berenjenas las lavamosy las pelamos. Una de ellas la cortamos en ruedas finas. La otra en dados. Tanto a unas como a las otras les ponemos sal y las dejamos en un escurridor para que suelten el agua que tienen. Antes de utilizarlas las enjuagamos y dejamos escurrir de nuevo.

 Pastel de berenjena-rodajas berenjena

Las rodajas de berenjena las pasamos por la sartén y las doramos muy ligeramente. Reservamos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Pastel de berenjena-dorar berenjena
 
En una sartén, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla picada, el pimiento rojo y los dados de berenjena. Dejamos que se cocine a fuego suave hasta que esten tiernas las verduras.
Pastel de berenjena-sofrito

Las carnes las picamos a cuchillo o con la picadora, eso es indiferente. Las añadimos a la sartén junto con el bacon ahumado.
Pastel de berenjena-añadir pollo y carne

Una vez estén las carnes integradas, añadimos el tomate frito y dejamos que reduzca. La cebolla, el pimiento y la berenjena habrán soltado líquido al cocerse, así que es conveniente que se evapore para que el pastel cuaje perfectamente.

Pastel de berenjena-añadir tomate

Cocinamos destapado y despues de unos 15 minutos, dejamos que enfríe. Cuando esté frío, añadimos los cuatro huevos batidos a la mezcla.

Pastel de berenjena-añadir huevos y nata

Para cocer el pastel, he utilizado un molde tipo cake, pero se puede hacer en cualquier tipo de molde. Lo engrasamos y lo cubrimos con pan rallado, eliminando el exceso.

En el fondo del molde, ponemos una capa de berenjena en rodajas que teníamos reservada.

Pastel de berenjena-cubrir fondo molde

Vertemos la mitad del preparado de carne y nuevamente una capa de berenjena. Terminamos con el resto de la mezcla y cubrimos todo con la última capa de rodajas de berenjena.

Pastel de berenjena-cubrir con mezcla

Pastel de berenjena-pastel crudo

Metemos a horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo durante unos 35/40 minutos.

Antes de desmoldar, dejamos que se entibie para que no se desmorone al volcarlo.

 Pastel de berenjena-horneado

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

COCINA BÁSICA: ARROZ CALDOSO CON BACALAO Y GAMBAS

$
0
0
Entre quienes se enfrentan a los fogones por primera vez, existe la creencia (errónea, por cierto) de que para elaborar un plato para sorprender, es necesario dejarse el sueldo del mes y parte del otro..nada más lejos de la realidad.

En los cursos de cocina básica que impartí, intenté explicarles a los jóvenes que asistieron, que lo más importante es que los productos utilizados sean de confianza y que pongan todo su cariño en la receta. Con esos dos pilares, el éxito está garantizado.

Leyendo en el título de la receta "bacalao y gambas" se encienden enseguida las luces de alerta; productos caros. Pues no es así. El bacalao que utilicé en este arroz no me costó más de 2 euros y las gambitas (congeladas por supuesto) otros 2 euros. Evidentemente habría que sumarle el precio de los demás ingredientes, pero os aseguro de que es un plato económico. 


ARROZ CALDOSO CON BACALAO Y GAMBAS

05-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (6)

Ingrs. para 4 personas

200 grs. de migas de bacalao desaladas
200 grs. de gambas (descongeladas)
400 grs. de arroz corto Sabroz
1 lt. de caldo de pescado (y algo más)
1 tomate grande maduro
2 dientes de ajo
1 sobre azafrán en polvo
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
sal
aceite de oliva virgen extra

 24-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (11)
 23-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (12)

Es muy importante, en todos los arroces que lleven pescado, evitar que éste se cocine en exceso. Por tanto lo haremos de la siguiente manera.

En una cazuela ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva a calentar en las cuales doramos ligeramente los ajos picados.
Añadimos las gambas peladas y sofreímos. Retiramos con una espumadera y reservamos.

16-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (19)
En el mismo aceite donde hicimos las gambas, añadimos el bacalao y damos unas vueltas retirándolo también con una espumadera y reservando.

 14-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (21)

Ahora tendremos un aceite aromatizado estupendo en el que vamos a añadir el tomate rallado y cocinar unos minutos antes de añadir el arroz.
21-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (14)

13-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (22)

Cuando haya evaporado el agua del tomate, introducimos el arroz en la cazuela y sofreímos dándole vueltas continuamente hasta que se impregne bien de los sabores.

Añadimos la cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero que además de color, dará un sabor estupendo al guiso.
 18-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (17)
11-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (24)
Seguidamente cubrimos con el caldo que habremos elaborado con espinas, pieles y demás zarandajas que nos sobran cuando limpiamos el pescado. 

10-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (25)
Añadimos el azafrán en polvo o colorante alimentario, lo que os venga bien.

 01-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (2)
Rectificamos de sal y dejamos hervir a fuego suave durante unos 18 minutos. Este tipo de arroz tarda un poquito más en estar listo, así que tened caldito a mano para aumentar si hace falta.

Como estamos preparando un arroz caldoso, si vemos que nos queda muy seco, añadimos más caldo. Finalmente, agregamos las gambas y el bacalao que, si os acordáis, habíamos hecho al principio de la receta.
02-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (3)
Tanto el pescado como las gambas, habrán soltado jugos que por supuesto irán directamente a parar al arroz.
Revolvemos y dejamos que se calienten estos dos últimos ingredientes. 

Servimos sin esperar más. En caso contrario, el arroz absorberá todo el líquido y quedará seco. No es malo, simplemente no sería un arroz caldoso ;).


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

¿JUGAMOS TODOS O ROMPEMOS LA BARAJA?

$
0
0
Dicen que la ignorancia es atrevida y por eso, desde mi ignorancia total y absoluta, me atrevo a escribir estas líneas un poco como desfogue de las muchas cosas que vengo observando.

Soy una simple ama de casa que un día decidió abrir un blog, como quien abre la ventana de su cocina, para compartir sus recetas con el resto de los vecinos.
Nunca se me ocurrió que mi afición me iba a solucionar la vida y lo sigo pensando. No pretendo vivir del blog, pero tampoco le hago ascos a las oportunidades que se me van presentando.
Voy a pocos eventos, no porque no me gusten, sino porque mi economía no me lo permite. Ademas, una vez que declinas una invitación, normalmente no te vuelven a llamar. Como decía una famosa; "hay que estar en el candelabro".

Y si para que te inviten a un acto, tienes que subir 100 fotografías a las redes sociales, con un hashtag determinado para ser el trending topic del día, pues conmigo que no cuenten. Al final es como todo, un día revientan las redes y al día siguiente nadie habla del tema.

A mí me gusta ir por libre, que nadie me diga lo que tengo o no tengo que hacer. Y tampoco quiero que mis colegas que sí asisten a este tipo de eventos sientan que esta es una crítica, nada más lejos de la realidad. Yo doy mi opinión sin meterme en la vida de nadie.

Luego están aquellos que te llaman para programas de radio y/o televisión. Sólo te piden tu tiempo, tu cocina y tus recetas. A cambio te dan las gracias y a veces ni eso.
Yo participé todos los domingos durante dos años en un programa de radio, invité a numerosos bloggers para que nos contasen algo de sus páginas y sus recetas. Cubría media hora e incluso más tiempo en aquel programa. Tiempo que tenía que dedicar a buscar al invitado, contactar con el/ella. Sincronizar nuestros relojes y tener todo listo para la hora en que se emitía en directo. A cambio de que? de nada. Unicamente de la satisfacción de hacer algo que te gusta y compartirlo.

Y quienes son los beneficiados en estos casos? las cadenas? los que dirigen o presentan? Les estamos haciendo el trabajo por la cara, es lo que pienso.

Al principio piensas que es una manera de dar a conocer tu trabajo, que tendrás más visitas y que serás más reconocido. Ahora me doy cuenta de que el tiempo que invertí en aquello, lo pude dedicar quizás a cosas más importantes. Pero de los errores se aprende.

Reconozco que la culpa de que muchas compañías crean que los blogs somos como hermanitas de la caridad, la tenemos nosotros mismos. Durante años, hemos aceptado publicar reseñas por el plato de lentejas. Hemos contribuido (y me incluyo) a infravalorar nuestro potencial como plataforma publicitaria.
A lo largo de estos siete años que llevo con el blog, fueron muchas las empresas que me contactaron para que publicitase sus productos a través de él. Acepté y acepto siempre y cuando el producto me parezca adecuado y la contraprestación, bien sea económica o de otro tipo, merezca la pena. Pero que no pretendan enviarme dos bolsitas de té, por mucho packaging mono que traiga y que invierta una hora de mi tiempo en hablar sobre las infusiones.

En todas las reseñas que hago soy totalmente sincera. Cuando algo no me gusta, lo digo y punto. Que esa empresa o esa agencia de comunicación, no me va a enviar más producto? eso lo tengo claro. Pero la satisfacción que me queda de haber cumplido con la premisa que tengo por bandera; no me la quita nadie.

Perdonad que hoy no haya receta, tenía ganas de poner mis cartas sobre la mesa. De expresarme libremente, que para eso tengo esta ventana.Que nadie se equivoque, no estoy ni enfadada ni disgustada con nada ni nadie.
Unicamente me gustaría que la gente no se moviese por interés y si lo hace, que al menos lo disimule mejor.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

RECICLAR SOBRAS: TORTILLA DE GUISANTES, PATATAS Y BACON

$
0
0
Nuevamente os traigo una manera divertida de aprovechar unas sobras.

Cuando preparo guisos que llevan muchas verduras, siempre me sobran, pero lejos de verlo como un problema, hay que verlo desde el punto de vista de ahorro de tiempo y dinero.

Así cuando hace unos días comimos estos huevos escalfados y me encontré con guisantes, zanahorias y patatas llenos de sabor, en lugar de triturarlos como hago habitualmente y convertirlos en un riquísimo puré, decidí transformarlos de otra manera.

Las tortillas son una magnífica manera de convertir unas simples sobras en una verdadera delicia ! Llenadlas de lo que se os ocurra, siempre os sorpenderá el resultado.

TORTILLA DE GUISANTES, PATATAS Y BACON

TORTILLA DE GUISANTES (15)

Ingrs.

restos de un guiso (guisantes, zanahoria, patatas y bacon)
4 huevos (adaptar según cantidad de restos)
aceite de oliva virgen extra
sal

Lo más importante, en este tipo de tortillas es que el relleno esté bien escurrido. Si tuviese demasiado caldo, la tortilla no cuajaría correctamente.

Así que cogemos nuestras verduritas y las ponemos en un escurridor, por lo menos una hora antes de cocinar la tortilla.

Batimos los huevos. Yo he utilizado 4 pues era una tortilla para dos personas y calculé 2 huevos por persona. Pero todo depende de la cantidad de relleno del que dispongáis. 

Una vez bien batidos y el relleno bien escurrido, mezclamos todo junto. Rectificamos de sal.

TORTILLA DE GUISANTES (8)

En una sartén, de 20 cms. de diámetro, ponemos aceite en cantidad suficiente para que quede la base bañada pero sin pasarnos.

Cuando esté caliente, vertemos la mezcla huevos/verduras. Dejamos que se vaya cuajando a fuego suave.
Aquí es donde entran los gustos particulares. Yo la dejo cuajar a fuego suave porque me gusta que quede bien cuajada pero jugosa por dentro. Si le ponemos mucho fuego, se haría rapidamente por fuera y no se cuajaría bien por dentro.
TORTILLA DE GUISANTES (11)

Cuando veamos que los bordes están cocinados, le damos la vuelta y seguimos la cocción por el otro lado. 
TORTILLA DE GUISANTES (12)
Retiramos a un plato y dejamos reposar unos minutos antes de servirla.
TORTILLA DE GUISANTES (14)

TORTILLA DE GUISANTES (1)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

PASTA CON SALMÓN "A LAS FINAS HIERBAS"

$
0
0
Aunque visualmente son muy atractivas, no soy muy fan de la pasta de colorines. No encuentro que su sabor sea nada especial, por eso les acompaña perfectamente este tipo de salsas.

PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (6)
 
Con la nata y el tomate la salsa queda muy suave y combina perfectamente con el sabor potente del salmón, convirtiendo un plato "aburrido" en una explosión en el paladar. Si queréis más intensidad de sabor, aumentad la cantidad queso y disminuid los demás ingredientes.

Por otro lado, el salmón lo podemos encontrar a muy buen precio, sobre todo si lo compramos entero. Es un pescado graso que congela muy bien si tenemos la precaución de envasarlo correctamente para que no se oxide la carne y se "enrancie". Lo ideal es congelarlo al vacío.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (2)

Normalmente, abro las piezas y las corto en lomos. Les quito las espinas pero les dejo la piel. Ayudará a que se conserven en perfecto estado. Congelo en bandejas y luego las envaso al vacío. De esta manera, no se deforman al envasar.  
 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (4)

PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (5)

PASTA CON SALMÓN "A LAS FINAS HIERBAS"

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (15)

Ingrs. para dos personas

200 grs. de pasta multicolor
200 grs. de salmón fresco
1 tarrina de queso a las finas hierbas
200 ml. de nata para cocinar
2 cucharadas soperas de tomate frito
sal
aceite

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (7)

El lomo de salmón lo cortamos en cubos, lo más regulares posible, para que la cocción sea uniforme. Salamos y reservamos.

PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (8)

En hacer esta receta no se tarda más que el tiempo que lleve cocer la pasta, que rondará los 10-15 minutos dependiendo de vuestros gustos.

Pues eso, mientras la pasta hierve a borbotones en una olla con agua y sal, preparamos la salsa y el salmón.

Ponemos en una sartén una mínima cantidad de aceite, más o menos media cucharada sopera. Cuando esté bien caliente, añadimos el salmón y salteamos a fuego fuerte hasta que cambie de color. Retiramos y reservamos al calor. No conviene hacerlo demasiado para que no resulte seco.
Veremos que en la sartén se nos habrá quedado el aceite inicial y el juguito que soltó el salmón, así que lo vamos a aprovechar ya que tiene mucho sabor.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (9)

Encima de ese jugo, ponemos el queso, la nata y el tomate. 

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (10)

Calentamos a fuego suave y rectificamos de sal. Podemos ponerle un pelín de pimienta negra recién molida si nos gustase. Trabajamos con varillas hasta que esté cremosa.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (11)

A estas alturas, la pasta ya estará al dente, así que escurrimos bien y en cada plato ponemos una ración de pasta, la mitad del salmón y unas tres cucharadas de la salsa por encima. El resto lo servimos aparte para que cada uno se ponga la cantidad que le parezca.

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (14)

 PASTA CON SALMON A LAS FINAS HIERBAS (12)

Fácil y rápida, no? pues ya estáis tardando...

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

COCINA BÁSICA: SALCHICHAS FRESCAS GUISADAS

$
0
0
Nuevamente una receta sencilla con ingredientes básicos y que se prepara en un periquete.Y lo más importante es que resulta muy económica.

Para este tipo de productos cárnicos, es aconsejable acudir a nuestro carnicero/charcutero de cabecera o confiar en una de las muchas empresas de confianza que hay en el mercado. Lo más importante es que las salchichas sean lo más frescas posible.

SALCHICHAS FRESCAS GUISADAS

SALCHICHAS GUISADAS (1)

Ingrs. para 2 personas

1 envase de 8 salchichas frescas Roler
3 patatas medianas
3 zanahorias ya cocidas (*)
1/2 litro de caldo de verduras (con cúrcuma)
1 cucharada sopera de apio picado
1 cucharadita(de café) de curry en polvo
perejil, sal 
aceite

 SALCHICHAS GUISADAS (3)

En una cazuela, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra a calentar. Añadimos las salchichas y doramos ligeramente. Retiramos y reservamos.

SALCHICHAS GUISADAS (4)
 
En el mismo aceite, doramos la cebolla y el apio picados. En este momento añadimos el curry, ya que al tostarse va a soltar todo su sabor.

SALCHICHAS GUISADAS (6)
 
Damos unas vueltas y añadimos las patatas "chascadas". Cubrimos con el caldo vegetal y dejamos cocer unos 8 minutos. Rectificamos de sal.

SALCHICHAS GUISADAS (8)

Añadimos las salchichas cortadas en dos o tres trozos (dependiendo del tamaño de las mismas) y las zanahorias en rodajas.

SALCHICHAS GUISADAS (11)
Dejamos que dé todo junto un hervor y dejamos reposar un ratito antes de servir.

 SALCHICHAS GUISADAS (14)

SALCHICHAS GUISADAS (15)

CONSEJOS: 

(*) Cuando compro zanahorias, las raspo todas y las cuezo "al dente". Una vez frías, las envaso (enteras) en bolsitas para disponer de ellas en cualquier momento sin correr el riesgo de que se pongan arrugaditas en el fondo del cajón de las verduras.
(*) El apio también lo tengo congelado. Lo limpio bien, le quito las hebras y lo corto en cubitos. Así crudo tal cual, lo guardo en bolsitas para mis sopas y guisos.
(*) Si encontráis salchichas frescas y de confianza a muy buen precio, sabed que se pueden congelar perfectamente.
(*) La cúrcuma es un componente del curry y es el que le da color amarillo intenso.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

POLLO DESHUESADO RELLENO DE CARNE, PASAS Y NUECES

$
0
0
 .....Él quería un niño, a ella le daba igual. Habían perdido a su primer hijo poco tiempo atrás. Una meningitis se había llevado a su pequeño cuando apenas contaba con 4 años de edad. Tenía ya una hija de cinco años y cuando supo que su mujer estaba nuevamente embarazada, toda su ilusión era pensar que sería un varon.
Así que cuando le comunicaron que había nacido otra niña, la desilusión se pintó en su rostro...Entró en la habitación para ver a la madre y la recién nacida. Nada más verla, se le iluminaron los ojos. Un bebé de casi cuatro kilos, ojos grandes y muy morena descansaba junto a su mujer. Esa mujer que buscaba su mirada cómplice y esperaba una reacción. Le cayeron dos lagrimones como dos casas. ¡ qué niña más bonita!

Sentada en tocador

Evidentemente yo no lo recuerdo, pero esas fueron las dos primeras palabras de elogio que oí en mi vida. La historia de la "lechucilla" comenzaba un 15 de febrero del año 1961 en la ciudad de Coruña. Empecé llevandoles la contraria y así seguí...

Soy un poco "espíritu de la contradicción" como solía decirme mi madre cuando ésta que escribe era una adolescente. Y en qué se basaba para tal afirmación? pues os explico.

* Que se llevaba el pelo corto? pues yo lo dejaba largo.
* Las minifaldas ajustadas hacían furor? yo me ponía un vestido hippy largo.
* Los taconazos eran lo más? mis botos de Valverde del Camino iban a todas partes.

Y así podría seguir incluso en temas culinarios; se acercan las navidades y todo el mundo hace dulces y comiditas super elaboradas? pues yo espero a que la cosa se calme y es mientras tod@s están haciendo dieta post-atracón cuando me saco de la chistera los platos perfectos para impresionar a la familia. Sigo nadando a contracorriente..

Me parece que durante las épocas festivas, andamos tod@s a mil por hora y casi sin tiempo para ensayar nuevos platos. Los experimentos no deben hacerse cuando tenemos invitados, así que mejor en otro momento para tener tiempo suficiente para corregir errores y modificar ingredientes hasta adaptar la receta al gusto propio.

Llevaba tiempo queriendo preparar un pollo relleno. Había deshuesado uno allá por mediados de los años 80 cuando intentaba demostrar en casa que me atrevía con todo y recuerdo que no había quedado mal. Pero hasta hoy no lo había repetido. Y qué mejor momento que el día de mi cumpleaños y compartirlo con mis amig@s !

Veréis que no es nada complicado si tenéis unos cuchillos "decentes". En cualquier caso, siempre podéis pedirle al carnicero que os lo deshuese, pero como le dije al mío: "el mérito está en hacerlo una misma".

POLLO RELLENO DE CARNE, PASAS Y NUECES

POLLO RELLENO (8)

POLLO RELLENO (7)

Ingrs.

1 pollo entero de 1 ½ kgs.
200 grs. de carne picada Roler
4 salchichas frescas Roler
4 huevos (3 duros y 1 crudo)
2 cucharadas soperas de nueces picadas
1 cucharada soperas de pasas
½ vaso de miga de pan mojada en leche y escurrida
perejil picado
ajo en polvo
sal
POLLO RELLENO (17)

Primero vamos a preparar el relleno para que vaya cogiendo saborcito rico. Ponemos la carne picada en un  bol. añadimos las salchichas sin piel, el ajo en polvo, la sal y el perejil picado. Mezclamos todo bien.

POLLO RELLENO (13)

Seguidamente añadiremos el huevo entero (crudo) y el pan mojado en leche. Podéis utilizar pan de molde o pan de barra del día anterior. Lo importante es que se empape y se escurra bien. Mezclamos nuevamente.

POLLO RELLENO (15)

Finalmente integramos las pasas (sin remojo) y las nueces picadas. Dejamos que se impregnen bien los sabores guardando la carne en el frigo mientras "descuartizamos" el pollo.

POLLO RELLENO (16)

Empezaremos colocando el pollo con la pechuga hacia abajo sobre una tabla de cocina. Podemos poner una bayeta debajo para evitar que la tabla se mueva, importante para evitar accidentes.

Con un cuchillo bien afilado hacemos una línea recta desde el cuello hasta la rabadilla. Con la punta del cuchillo, vamos separando la carne y vamos empezando a ver las costillas.
POLLO RELLENO (18)

Seguimos lentamente y llegamos a la zona del muslo. Con cuidado, separamos el hueso del contramuslo del esqueleto y seguimos nuestra incursión.
POLLO RELLENO (19)

Giramos el pollo y hacemos lo mismo en la parte contraria.
POLLO RELLENO (20)

Poco a poco vemos que nos va quedando el esqueleto limpio en el centro, es cuestión de ir tanteando a su alrededor para retirar la carne que lo sujeta.
POLLO RELLENO (22)

Cuando lo tengamos libre, lo retiramos.
POLLO RELLENO (24)

Finalmente abrimos los muslos y contramuslos y facilmente se saca el hueso. Lo mismo en la zona de las alas y ya tenemos una capa de pollo dispuesta para su rellenado. Condimentamos.

POLLO RELLENO (26)

Extendemos la pieza y en el centro colocamos la carne picada y los huevos cocidos bien repartidos.
POLLO RELLENO (28)

Enrollamos la carne del pollo dejando la piel atrás, ya que con ésta envolveremos la pieza.
POLLO RELLENO (30)

Atamos firmemente la carne para evitar que salga el relleno. Yo aproveché que tenía una malla y la utilicé.
POLLO RELLENO (35)

Le ponemos sal y ajo picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de meterlo al horno a 180ºC durante unos 40 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos del horno y dejamos reposar. Retiramos la malla y los hilos antes de cortar en rodajas.
POLLO RELLENO (37)

POLLO RELLENO (9)

Nota:
El relleno se puede variar a gusto de cada uno. Podemos eliminar las pasas y sustituirlas por ciruelas, higos, orejones, etc.
Las nueces pueden cambiarse por pistachos, piñones, etc.
Si os gusta, podéis incluir pimiento rojo en el interior, alguna verdura, champiñones....todo es cuestión de ir probando y adaptando la receta a los gustos y disponibilidad del producto.



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

RECETA GALLEGA: EMPANADA DE RAYA CON MASA DE TRIGO

$
0
0
La raya no era especialmente apreciada en mi casa materna. De hecho, mi madre no la había cocinado nunca, ya que existía la creencia de que menstruaba y que no era apta para el consumo durante ese periodo. Sin embargo, su sabor es agradable y su carne muy nutritiva.

La raya tiene el cuerpo ancho, romboidal o redondeado con una cola fina, larga, que lleva al final dos aletas dorsales. La piel de la raya es áspera al tacto, especialmente la zona dorsal. La parte comestible de la raya son las alas. Tienen una carne muy sabrosa, blanca y con estructura en forma de varillas.

Además, tiene una ventaja, que puede conservarse varios días en el frigorífico sin que su carne pierda cualidades. 
No sólo es estupenda para una caldeirada o un guiso de pescado, sino que cuando los ejemplares son pequeños, las alas queden muy ricas simplemente fritas o a la plancha.

Me habían hablado de la empanada de raya y tenía muchas ganas de preparar una. En la receta original, la raya se cocina sin retirar los huesillos. Yo lo hice para facilitar la degustación posterior.

EMPANADA DE RAYA

EMPANADA DE RAYA (2)
 EMPANADA DE RAYA (23)
EMPANADA DE RAYA (32)
Ingrs. para un molde de 25cms. x 32 cms.

2 cebollas medianas
¼ de pimiento rojo
¼ de pimiento verde
sal, aceite
2 cucharadas soperas de cebolla frita Santa Rita (opcional)
2 alas de raya de aprox. 300 grs. /c.u.

Las alas de raya las suelen tener ya sin piel en la pescadería. En caso contrario, es preferible que os la limpien los expertos, ya que no es tarea fácil. La piel es escurridiza y áspera.

 EMPANADA DE RAYA (9)
Lo primero que hacemos es filetear las alas. Retirar los huesillos (son totalmente distintos a las espinas que solemos encontrar en los pescados) y reservar, ya que prepararemos un caldo estupendo con ellos.

EMPANADA DE RAYA (10)

Una vez tengamos los filetes, los salamos y reservamos mientras preparamos el rustrido (compango).

En una sartén grande, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pochamos la cebolla picada y los dos tipos de pimiento. Salamos y dejamos que cocine a fuego suave durante unos 10 minutos.

EMPANADA DE RAYA (11)

Cortamos la masa en dos partes. Estiramos una y forramos el molde (que previamente habremos engrasado).

Cubrimos la masa con las verduras pochadas y un poco de perejil picado.

 EMPANADA DE RAYA (14)

Sobre el sofrito, colocamos los filetes de raya intentando que cubra toda la superficie de la empanada. El pescado va en crudo, no os preocupéis, con el calor del horno se cocina en su punto justo.

 EMPANADA DE RAYA (17)

En este momento, yo le puse dos cucharadas de cebolla frita de harinas Santa Rita. El sabor de esta cebolla me encanta y estaba segura de que le iba a proporcionar un toque especial. Como así fue.

EMPANADA DE RAYA (19)
Cubrí la empanada con la otra mitad de la masa. Ya sabéis, con los recortes, hacéis unas tiras y decoráis un poco. Con huevo batido, barnizamos la superficie para que coja un  color más doradito y apetecible.

 EMPANADA DE RAYA (21)

Introducimos en horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo, durante unos 35/40 minutos.

Dejamos templar ligeramente antes de servir.

EMPANADA DE RAYA (24)

EMPANADA DE RAYA (5)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

COCINA BÁSICA: ARROZ (RECICLADO) CON LECHE DE COCO

$
0
0
Perdonad la tardanza en actualizar el blog, pero problemas de conexión todavía no resueltas, me impidieron publicar esta semana.

Tengo un montón de fotografías todavía sin editar del Fórum Gastronómico que se celebró en Coruña (ciudad) durante los días 23,24 y 25 de febrero. En cuanto tenga las fotos y el texto listo, os cuento todo lo que viví en estos tres días intensísimos.

Mientras tanto, os dejo una receta dulce que tengo pendiente de publicar y afortunadamente ya tengo las fotos alojadas en Flickr, de lo contrario, me sería imposible hacerlo.

Véis que es una receta básica cuyo único ingrediente "distinto" de lo habitual es la leche de coco, que gracias a la globalización, la podemos encontrar en cualquier supermercado.

 ARROZ CON LECHE DE COCO (6)

La particularidad de esta receta, es que utilicé un arroz blanco ya cocinado que me había sobrado de otra comida.

ARROZ CON LECHE DE COCO

ARROZ CON LECHE DE COCO (1)

Ingrs. para 4 vasitos

150 grs. de arroz ya cocido en blanco
200 ml. de leche de coco
75 grs. de azúcar
100 grs. de coco rallado

ARROZ CON LECHE DE COCO (4)

Como el arroz ya está cocido, tenemos que hacer algo para que se impregne del sabor a coco, así que lo ponemos en un cazo y lo cubrimos con la leche de coco caliente.

ARROZ CON LECHE DE COCO (9)

Dejamos que cueza a fuego suave durante unos 10 minutos y añadimos dos cucharadas soperas de coco rallado. De esta manera, se intensifica el sabor a coco.

ARROZ CON LECHE DE COCO (11)

El resto de coco lo ponemos en una sartén para tostarlo un poquito. Tened cuidado en este paso porque se quema enseguida. No es necesario añadir aceite, ni mantequilla ni nada. Reservamos para que enfríe.

ARROZ CON LECHE DE COCO (14)

ARROZ CON LECHE DE COCO (15)

ARROZ CON LECHE DE COCO (17)

Una vez que el arroz se haya empapado del sabor a leche y coco, le agregamos el azúcar al gusto. Yo le puse 75 grs.

Una vez templado, lo distribuimos en vasitos y dejamos enfriar del todo en el frigo.

Antes de servir, cubrimos la parte superior con el coco que teníamos tostado.

ARROZ CON LECHE DE COCO (26)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

FÓRUM GASTRONÓMICO A CORUÑA 2014

$
0
0
Los pasados días 23, 24 y 25 de febrero, se celebró por primera vez ( y espero que no la última)  en la ciudad de A Coruña, el Fórum Gastronómico.

En años anteriores ( 2008, 2010 y 2012), se venía celebrando en Santiago de Compostela, pero por motivos que la mayoría de los mortales desconocemos ( pero sospechamos) han decidido que este año le pasarían el testigo a mi ciudad, cosa que por otra parte, me alegra enormemente. (Si pincháis en los dos primeros años, tendréis mis resúmenes).

Desde que supe que podría asistir, empecé a estudiar la posibilidad de acudir a todos cuantos talleres, charlas, catas, etc. que pudiese. Lo malo de estos eventos, es que muchos coinciden a la misma hora y es una tarea practicamente imposible, ya que de momento, no domino la técnica de la "ubicuidad", pero dadme tiempo....

Así que, además de inscribirme en los que me parecieron imprescindibles, tiré mucho de la improvisación y no me salió mal del todo !
Como podéis imaginar, fueron tres días de locura total. El domingo llegué a Coruña sobre las cuatro de la tarde y despues de recoger los pases que como blogger me permitían acceder el recinto durante los 3 días que duraba el evento, me dediqué a recorrer los pasillos y visitar los stands de quienes exponen sus productos y novedades.
Mermelada de mirabeles en el stand de Mirabel do Rosal:

 FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (44)

Se hacía dificil caminar por la gran afluencia de público que había en aquel momento, pero estas cosas es lo que tienen, dónde haya un vinito y un pincho de "gañote", habrá una multitud dispuesta a amortizar el precio de la entrada.

Saludé a amig@s que hacía tiempo no veía. Conocí a otros bloggers a quienes no había puesto cara todavía. En esta foto estoy rodeada de hombretones que me hicieron sentir como una reina!

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (8)

De izda. a dcha: Juan Carlos (gastronomia en verso), Rubén (ni mata ni engorda), José Luis  (as pequenas viaxes ) y Manuel  (Cervexeando)(la foto la tomé del facebook de Juan Carlos).

La primera cata a la que asistí, presentada por Miguel Vila, versaba sobre los quesos; una de mis grandes pasiones. Allí probamos (en sentido de las agujas del reloj) los siguientes tesoros:

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (9)

1. Requeixo A Capela: a diferencia del requesón, el requeixo se elabora con la leche y no con el suero.
2. Queso país A Capela
3. Queso de cabra Touza Vella
4. Queso San Simón da Costa de Prestes
5. Queso Arzúa-Ulloa de Artelac
6. Queso maduro cabra de Touza Vella
7. Queso azúl de Prestes
8. Queso Arzúa-Ulloa con pimentón picante


En el Stand de la Consellería do Medio Rural e do Mar, tuve ocasión de asistir a dos talleres/catas. Uno del Bonito y otro del Mejillón. Aunque son productos con los que estoy muy familiarizada en la cocina, siempre es interesante aprender más sobre su cría, pesca y posterior comercialización.

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (33)

El primer taller, sobre el bonito, contaba con la colaboración del cocinero Álvaro Villasante del Rest. Paprika de Lugo. 
 FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (14)

 COLLAGE BONITO

Foto superior izda. : Micuit de bonito con ketchup casero
Foto superior dcha.: Tartar de bonito con espuma de mahonesa y polvo de jamón
Foto inferior izda.: Almeja fina al natural con carpaccio de cachola
Foto inferior dcha.: Espuma de San Simón, tosta de pan de molde con aceitunas negras

Además de los platos que nos preparó, tuvimos ocasión de catar unos Ribeiros excepcionales, entre los que destacaban, el Casal de Armán, el 1932 Pazo Vieite, Terra do Castelo y el Colección Costeira Teixadura.
FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (12)

Y el colofón, un licor de hierbas que no me pude terminar (aunque me encanta) porque después de tanto vinitos, ya parecía la prima-hermana de Sue Ellen (Dallas).

FORUM  GASTRONÓMICO CORUÑA 2014 (7)

En la cata sobre el mejillón, tambien en el stand de la Consellería do Medio Rural e do Mar y cocinados por la chef Emma Pinal, disfrutamos de:  una ensalada de mejillones y espuma de su escabeche con crujiente de pan de Cea, mejillones con fabas de Lourenzá,  trufa de castaña con licor café y falso maki de mejillón con salsa de soja.

COLLAGE MEJILLON

Otras de las catas a las que asistí y que me hacía especial ilusión, fue la que se llevó a cabo en el stand de Servino y que contaba con la colaboración de Rocío Garido Caramés, del  blog La cocina de mi abuelo. Nos preparó, en vivo y en directo, un guiso tradicional de ternera Vianesa con patatas que acompañamos con pan elaborado con agua mareira (agua de mar). Aproveché para hacerme con su libro y su dedicatoria. Gracias Rocío!

COLLAGE ROCIO

A estas alturas del largo fin de semana, ya no sabía si era mañana, tarde o noche. Todo el día comiendo y bebiendo (en menor medida, eh) pero aún faltaba la traca final; la cata que presentó Soledad Felloza correspondiente al Consello Galego de Cooperativas y de la mano de Flavio Morganti del Rest. Galileo de Ourense.

Allí, además de los caldos Eidosela, Moraima, Nazareno ,Valdouro y alguno más que se me escapó, pudimos catar los manjares de Flavio:

COLLAGE COOPERATIVAS 

Foto superior: Lomo de potro con ensalada de apionabo y salsa de nata
Foto izda. Crema fina de albariño con almeja y berberecho
Foto dcha. Tartar de potro, espuma de yema y frutos rojos

COLLAGE COOPERATIVAS 1

Foto superior: Pulpo a feira cocido en vino Mencía y agua (y luego gelatinizado) bañado en aceite oro de Abril.
foto izda. : Canelón de grelo con requesón
foto dcha.: Gallo de corral macerado en Mencía y espuma de patatas

Y finalmente, cuando ya creíamos que todo había terminado, nos sorprendieron con un postre consistente en Struddel de pasas y frutas deshidratadas con helado de requeixo.

COLLAGE COOPERATIVAS 2

Me perdí muchas de las intervenciones de los grandes; Marcos Morán, Luis Veira, Ángel León y un largo etc. pero no me lamento de ello. He palpado el producto nuestro; el cercano y he disfrutado de buen hacer de l@s cociner@s jóvenes, que pasito a pasito se van abriendo camino en este mundillo en el que para algunos suenas fanfarrias y para otros, música del corazón, de gaitas y pandeiros!!


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

TARTA DE QUESO MARMOLEADA CON CHOCOLATE (CHOCOLATE CHEESECAKE)

$
0
0
Las tartas de queso son mi postre favorito. Me apasionan.

Llevo probando diferentes recetas y experimentando con distintos tipos de queso (fresco, requesón, quark, crema, etc.) desde hace años. De momento, la que va en los primeros puestos es la que elaboré con queso fresco de Lorán y que podéis ver pinchando aquí.

Hoy le doy una nueva vuelta de tuerca y le incorporo chocolate. No soy yo muy fan del chocolate, ni de las nutellas, nocillas y demás untables. Pero tampoco les hago ascos; "si hay que comerlo, se come".

Ojeando unas revistas del año de maricastaña que tengo encuadernadas por años (si, yo también tuve mi momento de comprar todas las revistas de cocina que había en la librería) pues me encontré con una que me pareció original.

Para las/los apasionados del chocolate y de las tartas de queso, se les va a saltar la lagrimilla.

TARTA DE QUESO MARMOLEADO

TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (1)

TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (3)

TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (5)

Ingrs. para un molde de 26cms.

Para la base:

200 grs. de galletas tipo Oreo
150 grs. de mantequilla

Para el relleno:

1 tarrina de 500 grs. de queso fresco batido
200 grs. de azúcar
75 grs. de mantequilla
3 huevos
1 cucharada sopera de maizena
150 grs. de chocolate negro
125 ml. de nata sin montar

 TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (10)
 
Forramos la base del molde desmontable con un trozo de papel de horno. Facilitará el posterior desmoldado de la tarta y la limpieza del molde.

Trituramos las galletas (con la crema del relleno incluída) y mezclamos con la mantequilla fundida.

 TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (12)

Cubrimos el fondo del molde con la pasta resultante y guardamos en el frigorífico, mientras preparamos el relleno.

En un bol, ponemos todos los ingredientes del relleno a excepción del chocolate negro. Batimos con varillas hasta que se mezclen bien y no queden grumitos.

 TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (14)

Vertemos sobre la base de galletas que teníamos reservada en la nevera.

Fundimos el chocolate a baño maría y vertemos cucharadas  sobre el relleno de la tarta.

 TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (15)

Ayudándonos de un palillo, removemos y formamos dibujos en espiral (bueno, más o menos lo que salga)
 TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (16)

Llevamos a horno precalentado a 160ºC calor arriba y abajo durante una hora aprox.

Para saber si la tarta está cocida, agitamos el molde dentro del horno. Si el relleno "tiembla" en la parte central, apagamos y dejamos la puerta entreabierta. Así se irá enfriando poco a poco y no se agrietará. Además terminará de cocerse sin pasarse.

TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (18)

Podemos servir ligeramente templada, se apreciarán mejor los sabores.

TARTA DE QUESO CHOCOLATEADA (4)

Notas:
En la receta original, añadían 120 grs. de azúcar a la masa base. Me pareció una exageración teniendo en cuenta que las galletas son dulces y encima llevan la crema del relleno. No se la puse.


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (XXIII FESTA DO OURIZO SAN CIPRIÁN 2014)

$
0
0
Un año más y ya van XXIII ediciones, se celebra el próximo sábado día 15 de marzo, A Festa do Ourizo en San Ciprián, Cervo(Lugo) o como lo denomino yo; en mi paraíso.

He tenido que sacar tiempo de mi descanso para poder publicar esta receta, ya que esta semana está siendo particularmente intensa. Estoy impartiendo unos cursos de cocina organizados por la Asoc. de Mulleres de San Ciprián. Cursos que cuentan con la participación de 20 personas, que comenzaron el lunes y durarán hasta el viernes. 

El sábado, como mencioné al comienzo, es la fiesta del erizo, así que me pareció una buena manera de invitaros a tod@s a que os acerquéis por aquí y en caso de que os resulte imposible, preparéis esta receta y os familiaricéis con los erizos. Un producto como muchos de los que tenemos al alcance de la mano y que son más valorados fuera de nuestra comunidad que por nosotros mismos.

Os animo a que, si los habéis probado en crudo o cocidos y no os han gustado, los metáis poco a poco en distintas recetas (cremas, rellenos, etc.) y les déis una segunda o tercera oportunidad. Al final, como me pasó a mí, disfrutaréis de este producto que conjuga todo el sabor del mar en un solo bocado.

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (5)
 
Ingrs. para dos personas

1 lomo de merluza
6 erizos crudos
1 cebolla
250 ml. de leche evaporada o nata
medio vasito de caldo de pescado
harina
sal y aceite de oliva

 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (7)

Antes de nada, limpiaremos los erizos partiéndolos por la mitad y extrayendo las gónadas con una cucharilla. Las gónadas con las partes anaranjadas, más o menos intensas, que encontramos dentro del erizo formando un círculo. Lo hacemos sobre un plato para recoger el "caldito" del interior.

 1-IMG_5569

La merluza la podemos cortar en rodajas, pero yo opté por retirarle la espina central y cortarla en lomitos más o menos de 6 cms.
 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (8)

 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (9)

 MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (10)

Al pescado, una vez limpio de espinas, le ponemos sal y lo dejamos mientras preparamos la salsita.

En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla bien picadita hasta que esté blanda.

Añadimos los erizos y el agua que tenían dentro. Damos unas vueltas, añadimos el caldo de pescado y dejamos a fuego suave durante unos 5 minutos. Rectificamos de sal.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (11)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (12)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (13)

Trituramos la salsa para que quede más fina, pero si os gusta encontrar los trocitos de cebolla y erizo, podéis dejarla así. Añadimos la leche evaporada o la nata y dejamos a fuego suave, nuevamente unos 5 minutos.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (14)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (15)

Mientras tanto, pasamos los trocitos de merluza por harina y los freímos ligeramente, sin pasarlos demasiado. Reservamos.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (16)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (17)

En una cazuela baja, ponemos la salsa de los erizos y colocamos el pescado ya frito sobre ella. 

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (1)

Ponemos a fuego suave agitándo la cazuela con frecuencia para que no se agarre al fondo. Damos la vuelta y apagamos el fuego. Cubrimos la cazuela y dejamos. Como siempre os digo, no debemos cocinar el pescado en exceso para que no resulte seco.

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (2)

Para servir, podemos hacer un rosetón con patatas. Cortamos las patatas en rodajas finas y las colocamos en una sartén con muy poco aceite. Dejamos que se doren por un lado y ayudándonos de un plato, les damos la vuelta y doramos por el otro lado.
MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (3)

Colocamos el fondo de patatas en el plato y le ponemos la merluza y un poco de salsita encima.

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (4)

MERLUZA EN SALSA DE ERIZOS (6)

Notas:

Aunque yo lo hice con merluza, queda igual de bueno con otro pescado; rape, rodaballo, gallos, etc.

En lugar de leche evaporada, podéis utilizar nata.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

TARTA SALADA (QUICHE) DE PIMIENTOS

$
0
0
Poco a poco vuelvo a la normalidad, después de las emociones vividas con tanta intensidad durante la pasada semana.

El curso que impartí en la Casa del Mar de San Ciprián y organizado por Mulleres  de San Ciprián, resultó todo un éxito de participación. Fueron cinco días de curso, en los que cada día cocinábamos una receta salada y otra dulce. Por allí pasaron; empanadas (empanadillas), ensaladas templadas, filloas, risotto, pasteles de queso, crumble de manzana, tarta de pera, bizcocho de zanahoria...y algún "extra" que no entraba en la programación.

Además del curso, participé en el programa de radio en directo de la Radio Galega, me hicieron una entrevista para La Voz de Galicia y actué como jurado en la XXIII Festa do Ourizo de San Ciprián, que se celebró el sábado.

Agradecer desde aquí a quienes confiaron en mí y me dieron la oportunidad de compartir mis platos y disfrutar haciendo lo que más me gusta; cocinar.

Y volviendo a la rutina (que por otro lado me encanta) os traigo  una manera estupenda de aprovechar esos hermosos pimientos rojos y verdes  cuando están en su mejor momento. 

TARTA SALADA DE PIMIENTOS

QUICHE DE PIMIENTOS (1)

1-QUICHE DE PIMIENTOS (5)

Ingrs. para molde de 12 cms. x 32 cms.

para la masa:

250 grs. de harina
125 grs. de mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita(de café) de sal
1 cucharada sopera de agua fría

para el relleno:

medio pimiento rojo
medio pimiento verde
1 cebolla mediana
1 puerro
media cucharada sopera de azúcar moreno
unas gotitas de salsa de soja
150 ml. de leche evaporada
2 huevos enteros
1 pizca de pimienta negra molida (opcional)
sal, aceite

Preparamos el relleno primero para que le dé tiempo a enfriar. Es importante este punto, ya que no se deben rellenar nunca las tartas ni las empanadas con el relleno caliente. Se ablandaría la base y el resultado sería malo.

Así que, una vez bien lavados los pimientos, los cortamos en trocitos pequeños o en juliana. Hacemos lo mismo con la cebolla. El puerro lo cortamos en rodajas.

QUICHE DE PIMIENTOS (11)
En una sartén amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos el puerro y la cebolla a fuego suave. Salamos ligeramente.

Añadimos los pimientos y dejamos que se cocine todo junto durante unos 8 minutos. Si los queréis más blanditos, dejadlos unos 5 minutos más.

Pasado este tiempo, escurrimos las verduras para eliminar todo el aceite. Volvemos a poner al fuego y añadimos a la sartén el azúcar moreno y la salsa de soja. Con ésto, conseguimos que las verduras se caramelicen ligeramente y el relleno resultará más suave.

QUICHE DE PIMIENTOS (15)

QUICHE DE PIMIENTOS (16)
 QUICHE DE PIMIENTOS (18)

Con unos 5 minutos tienen más que suficiente, así que apagamos y mientras enfría, nos ponemos con la masa.

En un bol ponemos la harina, la mantequilla en trocitos, la sal, el huevo y la cucharada de agua fría.

 QUICHE DE PIMIENTOS (6)

Vamos trabajando del centro hacia fuera, integrando los trocitos de mantequilla poco a poco. Veréis que hay un momento en que os parecerá imposible que se forme una masa, porque cada vez más se parece a una arena gruesa, pero insistid que "el que la sigue, la consigue".

Una vez todo integrado, cubrimos con un plástico de cocina y guardamos al frío unos 10 minutos.

 QUICHE DE PIMIENTOS (9)

Por otro lado, batimos los huevos y mezclamos con la leche evaporada y un poco de sal. A esta mezcla le queda muy bien una pizca de pimienta negra molida. Pero esto es opcional.

Si el molde es antiadherente, no será necesario engrasarlo.

Estiramos la masa hasta cubrir toda la superficie del molde. Pinchamos para evitar que suba durante la cocción.
 QUICHE DE PIMIENTOS (21)

El relleno ya frío lo ponemos encima de la masa y extendemos bien.

Seguidamente, agregamos la mezcla de leche y huevos. Golpeamos ligeramente el molde para que se reparta bien el líquido en el relleno.

 QUICHE DE PIMIENTOS (23)

Introducimos a horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo hasta que la masa esté bien cocida y la superficie cuajada y dorada. El tiempo que estuvo en mi horno fue de 35 minutos. Antes de retirarlo, pinchad con un palillo en la zona central, si todavía está demasiado líquido, dejadlo unos minutos más. Si véis que está cuajado pero húmedo, apagad el horno y dejadlo reposar (con la puerta abierta) durante unos 5 minutos más.

Antes de servir, es mejor dejarlo entibiar ligeramente.
 QUICHE DE PIMIENTOS (26)
 
 QUICHE DE PIMIENTOS (29)
 
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

MIS "AYUDAS" EN LA COCINA

$
0
0
 Muchas veces recibo correos electrónicos preguntándome qué tipo de utensilios son "imprescindibles" para que una persona se pueda mover con cierta soltura en la cocina.

Además de los básicos, como pueden ser sartenes y ollas, existen una gran cantidad de herramientas que nos facilitan la tarea de cocinar. 

Con este recopilatorio y algún otro que iré publicando periodicamente, os enseñaré artículos que yo utilizo y que tras haberlo hecho con asiduidad durante cierto tiempo, puedo garantizarlos con total seguridad. 
Hoy me voy a centrar en mis últimos caprichos, en otro post os enseñaré lo que me viene acompañando desde hace muchos años.

En primer lugar, aunque ya lo hice a través de mi página de facebook, quería que conocieséis la placa difusora. Sabéis cuanto me gusta cocinar en cazuela de barro, pero hoy en día, en casi todas las cocinas tenemos placa eléctrica, bien sea vitrocerámica o de inducción.


Pues bien, utilizando esta placa difusora, podremos utilizar ya no sólo las cazuelas de barro, sino todas las demás cazuelas que no son aptas para este tipo de cocina. Ollas de aluminio sin fondo difusor, de cerámica, las clásicas esmaltadas de color granate, etc. Las cafeteras italianas de aluminio que tenemos guardadas en el altillo, ya pueden bajar y volver a sernos útiles.

Ahora que está tan de moda lo vintage, seguro que las ollas de la abuela, pueden dar mucho juego.

Otro de los artículos que adquirí recientemente, es este grill-plancha de la marca Ibili. Está fabricado en aluminio indeformable y tiene las empuñaduras de silicona para evitar quemaduras. El fondo es de acero apto para inducción.

Tiene 2 capas de superficie antiaherente, lo que permite cocinar sin apenas grasas, lo que se traduce en una comida doblemente sana. Aquí tenéis un ejemplo de pinchitos de pollo y bacon, cuya receta podréis encontrar en el enlace.


 









Mi grill-plancha mide 37 cms. x 25 cms. pero los hay disponibles en otros tamaños mayores.

Y por último, pero no por eso menos importante, está la cuchara por la que llevaba suspirando muchos meses. Yo utilizaba y sigo utilizando cucharas de madera. Puedo deciros que tengo 6 ahora mismo en mi bote. Cada una la utilizo para un alimento, es decir, para los pescados tengo una, otra para las carnes y otra para las cosas dulces. Al ser un material poroso, no me gusta revolver un arroz con la cuchara de hacer las mermeladas.

Cuando ví esta cuchara de teflón en la televisión, me gustó tanto, que al día siguiente la estuve buscando por las ferreterías de mi entorno. Al no encontrarla, me dirigí a la empresa que me suministra habitualmente este tipo de menaje; DIMOBA SUMINISTROS, una compañía española de venta online de todo tipo de articulos de hostelería para minoristas y mayoristas.

Si entráis en su página web, os pasará como a mí, veréis tantas cosas útiles, que no podréis dejar de pasar la oportunidad de comprar alguna.

Bueno, hoy os enseño estos tres artículos, en proximas entregas, os enseñaré más "ayudas" en la cocina.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

CROQUETAS DE MARISCO

$
0
0
Puede sonar un poco ostentoso esto de hacer croquetas de marisco pero todo tiene un motivo....

Unos días antes de la fiesta de San Valentín, la empresa que me surte de pescado y marisco, Paladar de Mar, efectuaba a través del facebook, un sorteo de una mariscada para dos personas que consistía en:
1 kg. de mejillones, 1 buey de Francia, 1 centolla y 4 nécoras. Tuve la inmensa suerte de ser una de las dos ganadoras del lote. El otro regalo lo llevó Rocío del blog "Los fogones de Piu".

BUEY DE FRANCIA

CENTOLLA

IMG_0868

Habida cuenta de que estaba todo vivo cuando llegó a mi casa y ante las pocas ocasiones que tengo de probar marisco de tal calidad y calibre, decidí cocer todo con la idea de congelar una parte. En esas estaba cuando me comunican que debo ir a Coruña al día siguiente. Estupendo! ya tengo la comida; daremos buena cuenta del marisquito que no comamos hoy.

El caso es que una vez en la ciudad, entre vinitos con amigos y comidas que se alargaban hasta bien entrada la tarde, no le estaba prestando la atención debida a los mariscos ya cocidos. Así que sin dudarlo un momento y antes de que pasasen a mejor vida, extraje toda la carne de medio buey, media centolla, las patas más gorditas de ambos animales y una nécora.

CROQUETAS DE MARISCO

Tengo que admitir que es un trabajo delicado y tedioso. Hay que evitar que se cuele alguna cáscara que estropearía el plato. Finalmente, tras dos horas de minuciosa disección, tenía todo listo.

CROQUETAS DE MARISCO

 05-CROQUETAS DE MARISCO (6)

Ingrs. para unas 40 croquetas

1/2 buey de Francia
1/2 Centolla
1 nécora
1 cebolla
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen 
1 pizca de nuez moscada
1 litro de leche
6 cucharadas soperas de harina
2 huevos
Pan cracker Santa Rita (o en su defecto pan rallado normal)
sal

Las cantidades que doy se pueden variar al gusto. Es decir, si ponéis más leche y más harina os saldrán más croquetas pero con menos sabor (eso cae de cajón) pero tambien depende de la cantidad de carne que tengáis. A mí se me olvidó pesarla pero aprox. podría haber unos 300 grs. 

16-CROQUETAS DE MARISCO (8)

Hecha esta aclaración, seguí como hago habitualmente. En el aceite poché la cebolla bien picada y cuando estaba blandita y transparente, añadí la carne del marisco.

14-CROQUETAS DE MARISCO (14)

Revolví y agregué la harina. Unas vueltas y dentro la leche.

En este momento debemos revolver y mantener a fuego medio hasta ver que va espesando y poco a poco separándose de las paredes. 

Depositamos en una fuente engrasada hasta que la masa esté fría. Yo la cubro con un plástico film y lo guardo en el frigo de un día para otro. Se endurecerá y será más fácil de dar forma a las croquetas.

10-CROQUETAS DE MARISCO (18)

Una vez fría la masa, vamos dando forma a las croquetas. Pasamos por harina, huevo y pan rallado. A mí me encanta la textura que le queda con el pan cracker de Santa Rita; supercrujiente !

09-CROQUETAS DE MARISCO (19)

01-CROQUETAS DE MARISCO (1)

Ya no queda nada más que freírlas en abundante aceite que estará caliente y sin poner muchas de cada vez, pues se enfría y tienden a cuartearse.

06-CROQUETAS DE MARISCO (7)
Las que no vayamos a comer, las colocamos en una fuente y las congelamos. Bien guardadas en bolsas al vacío, aguantan varios meses. ¿podrás aguantar tú? 

 03-CROQUETAS DE MARISCO (3)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

GRATINADO DE TOMATES RAF Y SALCHICHAS FRESCAS

$
0
0
Habitualmente no publico con tanta frecuencia, pero se me están acumulando las recetas de una manera que si no empiezo a darles salida, no me van a caber las fotos en el ordenador.

Hoy os traigo una receta fantástica que se hace en un periquete, se mancha muy poco y además estoy segura de que gustará a grandes y pequeños.

Es una receta que se me ocurrió sobre la marcha en cuanto recibí mi pedido de TOMATES RAF ONLINE. Como podéis observar, son unos tomates que aunque están verdes por fuera, dentro esconden un corazón maduro y dulce.
 IMG_1188

Su consumo es mayoritariamente en fresco, pero como no me puedo estar quieta, los añadí a este gratinado y el resultado no podría ser más satisfactorio. A diferencia del tomate normal, el tomate raf es tremendamente dulce con lo que no ha sido necesario añadir ni una pizca de azúcar para contrarestar la acidez del plato.
Os animo a que lo probéis y además esta semana, si compráis los tomates en Sabores de Almería e indicáis el código "LA COCINA DE LECHUZA", obtendréis un descuento del 10% en vuestra compra.

GRATINADO DE TOMATES RAF Y SALCHICHAS

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (5)

Ingrs. para 2 personas

8 salchichas frescas
3 tomates raf grandes
1 cebolla mediana
50 grs. de queso azúl
aceite, sal y orégano
1 cucharada de queso rallado

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (6)

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (13)

Pasamos las salchichas ligeramente por una sartén bien caliente y con una cucharada de aceite de oliva virgen. No las cocinamos mucho, ya que acabaran de hacerse en el horno. Reservamos.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (8)

En el mismo aceite, sofreímos la cebolla cortada en juliana fina. Dejamos a fuego suave hasta que esté blandita. Subimos el fuego y añadimos los tomates pelados y cortados en gajos grandes. Salteamos rapidamente intentando que no se deshagan demasiado. Espolvoreamos con un poco de orégano y rectificamos de sal.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (10)

En una cazuela de barro o cualquiera apta para el horno, ponemos las salchichas y el sofrito repartiendo bien.
GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (11)

En un bol mezclamos con los dedos, el Panko, el queso azul y una cucharada aprox. de queso rallado hasta formar unas migas.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (14)

Cubrimos los ingredientes de la fuente con esta mezcla e introducimos a horno precalentado a 200ºC durante unos 10-15 minutos. La bandeja deberá estar en posición media y el calor arriba y abajo.

 GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (16)

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (18)
 
Acompañé el gratinado con patatas fritas en cubitos pequeños, pero con pasta o arroz quedará igual de sabroso.
GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (3)


Notas:

El Panko Santa Rita, no es otra cosa que un pan rallado típico de la cocina japonesa compuesto por migas de pan secas y transformadas en copos o escamas. No se utiliza la corteza por eso tiene un color blanco. Además el gratinado resulta mucho más ligero y crujiente.

Evidentemente podéis utilizar cualquier otro tipo de tomate, pero en ese caso, para eliminar la acidez del mismo, añadidle una pizca de azúcar cuando los paséis por la sartén.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ROLLITOS DE CANELA ( CINNAMON ROLLS)

$
0
0
Si en los blogs españoles no puede faltar la receta de la tortilla de patata, en los blogs americanos no eres nadie, si no tienes publicada la receta de los Cinnamon rolls o como diríamos por estos lares; Rollitos de canela.
Y es algo que yo no entiendo. La mayoría sabéis de mi "pasado" americano, hago referencia aquí y aquí, pero aunque a nivel cocina de restaurante  en EE.UU. hacen furor nuestras tapas y nuestro aceite, a nivel ciudadano, les importa un pito si hacemos torrijas, buñuelos o polvorones. Nadie se preocupa de hacer el #buñueloday o el #morcilladay. Sin embargo en cuanto alguien se entera de que los "cronuts" están en primera línea, venga, todos a hacer cronuts.

Pues algo parecido pasó en su momento con estos rollitos de canela. Proliferaban por los blogs como el polen en primavera. Y claro, yo arrastrada por la masa, me guardé un sinfín de recetas de los cinnamon rolls que si las pongo todas en fila, creo que doy un par de vueltas a la manzana.

Es raro que yo sucumba ante estas fiebres, así que siguiendo mi línea, dejé pasar un tiempo prudencial antes de meterme de lleno en la elaboración de esta receta. Y aquí la tenéis, es una mezcla de varias recetas que fui recopilando de la red. No sé si será la mejor, pero en casa gustaron mucho, bueno un par de horas, que fue lo que duraron....

ROLLITOS DE CANELA

ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (5)

ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (3)

Ingrs. para 18 rollitos 

300 grs. de harina de fuerza
5 grs. de levadura fresca de panadero
125 ml. de leche
40 grs. de mantequilla
50 grs. de azúcar
una pizca de sal
2 huevos

para el relleno:

100 grs. de azúcar moreno
20 grs. de harina
75 grs. de mantequilla en trocitos
1 cucharadita (de café) de nuez moscada/jenjibre molido
2 cucharadas soperas de canela en polvo
Como la masa tiene que fermentar, es lo que vamos a preparar primero. 
De forma manual procedéis así:
Calentamos ligeramente la leche y disolvemos la levadura, el azúcar y la mantequilla en ella.
Hacemos un  volcán con la harina (en un bol) y en el centro ponemos el líquido templado. Amasamos desde el centro hacia los bordes integrando toda la harina hasta que se forme una bola.
Si utilizáis la amasadora:
Ponemos la mitad de la harina con la levadura desmenuzada en el bol y añadimos la leche templada, la mantequilla, la sal y el azúcar.
Batimos a velocidad suave con varillas hasta que se integren los ingredientes. Si se forman grumos, no importa, se irán deshaciendo a medida que batimos.
Retiramos las varillas y colocamos los ganchos de amasar. Vamos añadiendo la harina restante poco a poco hasta que se forme una bola y se desprenda de las paredes. 
ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (11)

Pasamos a un bol y dejamos subir cubierta con un plástico de cocina. 
 ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (12)
Mientras sube nuestra masa, preparamos el relleno mezclando el azúcar moreno, la harina, la canela, jenjibre, nuez moscada y la mantequilla fría en cubitos.
Meclamos todo junto con los dedos hasta formar unas migas. Reservamos.

ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (14)

Cuando la masa esté ya lista y haya subido, la estiramos formando un rectángulo.

Cubrimos toda la superficie con las migas y enrollamos formando un cilindro apretado.
ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (15)
Cortamos en rodajas de unos 2 cms. de grosor y vamos colocando en una fuente engrasada.

ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (17)

Cubrimos nuevamente y dejamos que suba otra vez la masa. Yo omití este paso, poniendo la bandeja en el horno frío y a medida que se iba calentando, iban subiendo los rollitos.
ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (18)

ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (19)

Dejamos a una temperatura de 180º/190ºC durante unos 25 o 30 minutos con calor arriba y abajo.

Hay que permitir que entibien antes de hincarles el diente, cosa dificil porque el olorcillo que invade la casa mientras se están horneando es "embriagador".
ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (22)

En casa no duraron más que una tarde, pero si os sobran de un día para otro y se quedan algo secos, podéis recuperarlos si los metéis unos segundos en el microondas.
ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (2)

ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS) (7)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

JUDIAS VERDES CON CHORIZO (PRODUCTOS SIN GLUTEN DE HIPERCOR)

$
0
0
Antes de tener este blog, no había oído nunca hablar de los problemas que algunas personas tienen con el gluten. Esta enfermedad (o intolerancia) me era totalmente desconocida.

Sin embargo, cuando alguien de tu entorno más cercano te comenta que le han diagnosticado que lo padece, pues empiezas a tomar conciencia de la situación.

En principio un celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que por naturaleza no lo contengan, como pueden ser carnes, pescados, verduras, legumbres, huevos, leche, arroz, maíz, etc. Pero qué ocurre con los alimentos elaborados? ahí es donde tiene que tener especial cuidado y leer bien las etiquetas de los envasados.
Hasta hace pocos años, era muy difícil encontrar productos sin gluten. Hoy en día están presenten en la mayoría de los puntos de venta de alimentación, y es aquí donde quiero hacer especial mención a uno en concreto; Hipercor.

Si entráis en la web de www.hipercor.es y en el buscador que aparece escribís las palabras "sin gluten", automáticamente os aparecerá una larga lista de productos sin glúten, totalmente garantizados y cumpliendo con todos los requisitos de etiquetaje (con el listado completo de ingredientes que lo componen) para mayor seguridad del consumidor. Además, en los lineales de Hipercor y debidamente señalizados, podemos encontrar gran cantidad de productos sin glúten en las distintas secciones.
Entre los mencionados productos, podemos encontrar: pan, galletas, cereales, helados, conservas, pre-cocinados, pasta, charcutería, cervezas y un sinfín de productos que facilitan la tarea de garantizar la seguridad alimentaria de los celíacos.
No hace mucho tiempo, era impensable que una persona con este tipo de intolerancia alimenticia pudiese tomar alimentos tales como; pastas, bizcochos y productos precocinados. Actualmente y con el amplio surtido de productos sin gluten, que podemos encontrar en Hipercor, este problema queda resuelto.
IMG_1309

Para demostrar que se puede hacer un plato sencillo, tradicional, rico y sin gluten, me he acercado a Hipercor. Tras comprobar que los ingredientes de la receta eran aptos para celíacos, ya que mostraban en su etiquetado el logo "sin gluten"  he comprado todo lo necesario para mi receta de hoy.

JUDIAS VERDES CON CHORIZO
JUDIAS CON CHORIZO (14)

Ingrs. para 2 personas

300 grs. de judías verdes congeladas
2 patatas medianas
2 chorizos Lalinense 
100 grs. de bacon ahumado
2 dientes de ajo
media cebolla

IMG_1308

En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva. Es importante que el aceite no se haya utilizado para freír algún alimento que pudiese contener gluten en su composición. 
Doramos los ajos picados y a continuación añadimos el bacon para que se dore ligeramente.
JUDIAS CON CHORIZO (2)

A continuación añadimos la cebolla y el chorizo cortado en rodajas y sofreímos. No debemos cocinar en exceso el chorizo para que no resulte muy seco.

JUDIAS CON CHORIZO (3)
JUDIAS CON CHORIZO (5)

Añadimos las judias verdes así tal cual sin descongelar, damos unas vueltas y cubrimos de agua o de caldo de verduras.
JUDIAS CON CHORIZO (7)

Dejamos cocer unos 5 minutos y añadimos las patatas en  cubos regulares. Rectificamos de sal y cocinamos a fuego medio hasta que tanto las judias verdes como las patatas estén blanditas.
 JUDIAS CON CHORIZO (10)

Como todos los guisos de cuchara, mejor es que reposen unos minutos antes de llevarlos a la mesa..
JUDIAS CON CHORIZO (11)
 
JUDIAS CON CHORIZO (13)

Tras el desconcierto inicial que me supuso enfrentarme a la cocina sin gluten, sé que tengo un aliado perfecto en Hipercor.


Post patrocinado

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

LOMO DE CERDO CON SALSA DE CARAMELOS WERTHER'S Y ARÁNDANOS

$
0
0
Llevo viendo la utilización de estos caramelos en infinidad de recetas (todas dulces por cierto) desde hace ya algún tiempo.

Los caramelos Werther's original son para mí, ese pequeño "pecado" confesable que guardo en todos y  cada uno de mis bolsos. Desde el clásico de nata, el de café, el toffee sin azúcar y el relleno, cada sabor me traslada a un momento mágico de mi vida.

Por eso y después de ver que muchos blogs han publicado recetas fantásticas de tartas, salsas dulces y pasteles utilizando los caramelos Werther's, me propuse hacer una receta salada con ellos.

El resultado me ha sorprendido muy gratamente, ya que aunque pueda parecer dulce en exceso, al añadirle un toque de pimienta, la cosa cambia.

También tengo que confesar, que hace unos años, no hubiese metido unos caramelos en una salsa para acompañar una carne, ni loca!

LOMO DE CERDO CON SALSA DE CARAMELOS Y ARÁNDANOS

 LOMO SALSA WERTHERS (8)

Ingrs. para 2 personas

1 pieza de lomo de cerdo de aprox. 1 kg.
15 caramelos Werther's Original clásicos "sin azúcar"
1 cucharada sopera de arándanos deshidratados
500 ml. de caldo de pollo
2 cucharadas de cebolla frita Santa Rita (opcional)
una pizca de pimienta negra recién molida
ajo, sal y perejil
1 frasco de patatas pequeñas (ya cocidas)

 LOMO SALSA WERTHERS (15)
 
En primer lugar, adobé la carne de lomo de cerdo con un majado de ajo, perejil y sal. La dejé alrededor de 1 hora para que se impregnase bien del sabor.

LOMO SALSA WERTHERS (19)
 
Puse la pieza de lomo en una fuente de horno con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen y la metí en el horno a 180ºC durante unos 35 minutos calor arriba y abajo.

A mitad de cocción, le puse un vasito de caldo de pollo y la cebolla frita Santa Rita. Este paso es opcional. Yo lo hice para que me quedase una salsa más densa. En caso de utilizar cebolla fresca, la doraríamos al principio y luego colocaríamos el lomo encima antes de introducirlo al horno.

 LOMO SALSA WERTHERS (29)

Mientras el lomo se está cocinando en el horno, hacemos la salsa. En un cazo, con un poco de caldo de pollo, ponemos a derretir los caramelos. Aunque en la foto aparecen 13, añadí alguno más durante la cocción. Calculo que unos 15 en total. Añadí una pizca de pimienta negra molida. No le puse sal, ya que el caldo de pollo ya le aporta la necesaria.

LOMO SALSA WERTHERS (21)
 
Una vez bien disueltos, añadí los arándanos deshidratados al cazo. Reservé

LOMO SALSA WERTHERS (25)

Cinco minutos antes de terminar la cocción de la carne, puse las patatitas en la misma fuente de horno. Como ya están cocidas, con unos minutos para que tomen color y se empapen del sabor del asado, es más que suficiente.

LOMO SALSA WERTHERS (33)

Una parte de la salsa que quedó en la fuente de la carne, la mezclé con la salsa de caramelos. De esta manera, todos los sabores estan perfectamente integrados en la receta.

Servimos bien caliente con una buena cucharada de salsa de caramelos y arándanos sobre el lomo. El resto en salsera aparte y bien cerca, porque no quedará ni gota...

LOMO SALSA WERTHERS (35)

 LOMO SALSA WERTHERS (4)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

PASTEL DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO

$
0
0
En la medida de lo posible, procuro comprar los alimentos frescos (fruta, verduras, carnes y pescados) en el mercado. Me encanta el bullicio que se produce en el recinto durante las horas de mayor afluencia de público. El griterío de las placeras ofreciendo sus productos, los corrillos que se forman en los pasillos, las mujeres arrastrando su carrito de la compra llenos hasta los topes y por donde asoman grelos, puerros, cebolletas y la consabida barra de pan.

Pero en ocasiones y debido a la falta de tiempo para desplazarme a Viveiro donde tengo la plaza más cercana, aprovecho para hacer la compra on-line.
He de decir que si me preguntan hace unos años, hubiese repetido lo que mi abuela paterna siempre decía; “los gallegos, si no tocan el género, no compran”.

Y efectivamente, yo siempre fui reacia a comprar sin “tocar” la mercancía, sin embargo, puedo asegurar que hasta el momento, todos los pedidos on-line que he recibido, han llegado en perfecto estado y con los productos de la misma calidad que te ofrecen en sus webs.

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (5)

Este es el caso de estas naranjas y mandarinas de la empresa Naranjas King. El olorcillo que emanaba de la caja era impresionante. El tamaño era espectacular y la cantidad de zumo que tenía cada una de ellas, era directamente proporcional a su tamaño! Hablo en pasado porque ya no me queda ninguna...Pero antes de terminarlas, decidí utilizar un par de ellas en una receta que había leído en uno de mis libros de repostería casera...

 
PASTEL DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO

BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (24)
Ingrs. para un molde de 26 cms.

Para el bizcocho:

2 naranjas King ( pesaban 522 grs.)
4 huevos
175 grs.de almendra molida
200 grs.de azúcar blanco
75 grs.de harina con levadura incorporada

para la cobertura:

2 claras de huevo
50 grs.de azúcar glas
65 grs.de coco rallado

BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (53)
Las naranjas las vamos a utilizar con piel y todo, así que las lavamos bien con un cepillito para eliminar cualquier resto de suciedad.

En una cazuela honda, ponemos las naranjas y las cubrimos con agua fría. Las ponemos a hervir y dejamos cocer durante unos 20 minutos hasta que estén bien blanditas. Las retiramos con una espumadera y las dejamos enfriar.

Una vez frías, las partimos por la mitad y retiramos cualquier pepita que puedan tener. Las metemos en la picadora y trituramos hasta formar un puré. Reservamos.

BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (51)
En un bol amplio, ponemos el azúcar, las almendras molidas, la harina con levadura y los huevos.

BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (46)
Batimos con las varillas hasta que se forme una crema homogénea. Añadimos el puré de naranja y volvemos a batir hasta que se integre bien en la mezcla.

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (43)

Forramos un molde desmontable con papel de hornear y vertemos la mezcla en él. Damos unos golpes contra la encimera para repartir bien la masa y eliminar cualquier burbuja de aire que pudiese formarse.

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (41)

A continuación, introducimos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, en una posición media, durante unos 45 minutos. Ya sabéis que esto depende de cada horno.

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (38)

Mientras se está cociendo el bizcocho, hacemos el merengue de coco que va a servir de cobertura.

En un bol, ponemos las claras de huevo y batimos a punto de nieve añadiendo el azúcar glas poco a poco a medida que van montando.
Una vez montadas, añadimos el coco rallado ayudándonos de una espátula y con movimientos envolventes, así evitaremos que se bajen de nuevo.

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (35)

Cuando el bizcocho esté cocido, retiramos y cubrimos toda la superficie con el merengue de coco formando picos.

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (33)

BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (32)
Volvemos a introducir en el horno, esta vez con el gratinador solamente y a 200ºC durante unos 10 minutos. Váis viendo el color que coge el merengue, si no está lo suficientemente dorado, lo dejáis un para de minutos más, pero en este paso hay que estar atent@s!

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (31)

Dejamos enfriar ligeramente el pastel antes de desmoldarlo y colocarlo sobre una rejilla.

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (27)

 BIZCOCHO DE NARANJA CON MERENGUE DE COCO (14)

Notas:

Es importante que no lo dejéis enfriar totalmente dentro del molde, ya que si no se ventila por abajo, tiende a reblandecerse.

Al llevar almendra molida, la textura del bizcocho es compacta y la naranja de da una jugosidad añadida.

Cubierto con una tapadera plástica, aguanta fresco varios días.



Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com
Viewing all 233 articles
Browse latest View live