Quantcast
Channel: LA COCINA DE LECHUZA-Recetas de cocina con fotos paso a paso
Viewing all 233 articles
Browse latest View live

CALLOS CON GARBANZOS 3.0 (EN OLLA GM)

$
0
0
Llevo varios días "jugando" con la olla programable GM mod. E y estoy como una niña en los días posteriores al día de Reyes.

CALLOS EN OLLA GM (13)

Había tenido ocasión de probar con anterioridad este tipo de ollas y aunque la diferencia en el resultado final no es mucha en comparación con el mod. D, sí lo es la posibilidad de poder ser una misma la que determine las diferentes posibilidades de cocción.
Es decir, puedes programar una función determinada y darle la presión y la temperatura además del tiempo, según tus preferencias.

En la nueva olla GM mod. E, podemos seleccionar 7 menús distintos; Plancha, Freír, Horno, Fuego lento, Guiso, Presión vapor y Turbo.
Al mismo tiempo, podemos combinar estos menús con la temperatura disponible que va desde los 90º C hasta los 180ºC.
De igual manera, elegimos la presión con la que queremos cocinar nuestros alimentos, Baja - Media - Alta.
Además viene equipada con voz, así que mientras vas programando tiempos, temperaturas, etc. la olla programable va confirmando tus movimientos y en caso de error, puedes cancelar pulsando una tecla.

Estas son las características que diferencian a esta olla de otras que hay en el mercado. Somos nosotras las que "tomamos las decisiones" y no la olla.

Pero en lugar de pararme en detalles que os puedan parecer tremendamente complicados, os voy a enseñar como hice esta receta tradicional que tantas veces he cocinado en casa de una manera lenta. En esta ocasión, tardé 30 minutos en total en tener el plato listo para su degustación.

CALLOS CON GARBANZOS

CALLOS EN OLLA GM (5)
Ingrs. para 2 ( y para congelar)

1 kgs. de callos de ternera
2 trozos de pata de ternera
200 grs. de garbanzos en remojo desde la víspera
4 chorizos (dos de ellos picantes)
media cebolla
2 dientes de ajo
pimentón dulce y picante
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada sopera de cominos molidos

Hay la posibilidad de introducir los ingredientes todos juntos en la olla y cocinarlos. Pero a mí y sobre todo ahora que estoy familiarizandome con la olla, prefiero hacer un sofrito tradicional antes de programarla.

Así que la encendí en el prog. Plancha para calentar la cubeta con el aceite, lo más rapidamente posible. Doré los ajos picados y la cebolla también picada hasta que tomó un ligero color dorado.

 CALLOS EN OLLA GM (15)

Añadí a la cubeta de la olla, los chorizos partidos por la mitad y sofreí ligeramente. Añadí los cominos, ya que al tostarlos, van a soltar más sabor.

CALLOS EN OLLA GM (17)

CALLOS EN OLLA GM (18)

Introduje los callos, la pata y el pimentón.

CALLOS EN OLLA GM (22)

Cubrí de agua, pero sólo la justa. Durante la cocción no se va a evaporar nada, así que es aconsejable no ponerle más líquido del estrictamente necesario. Cerré la olla.

En este momento, programé la función Guiso, le dí 140ºC de temperatura y con una presión Media, durante 20 minutos.

CALLOS EN OLLA GM (29)

CALLOS EN OLLA GM (25)

Pasado este tiempo, abrí e introduje los garbanzos. No hizo falta agregarla más agua. Volví a tapar y programé la misma función Guiso, con la misma temp. y la misma presión durante 10 min. más.

CALLOS EN OLLA GM (34)

La olla avisa en cuanto termina el tiempo diciendo "La comida está lista" y si no hacemos nada, automáticamente se desconecta la función de cocinar y nos avisa "La comida se mantiene caliente". Así sin abrir la olla puede permanecer durante un tiempo hasta que vayamos a comer.

Para abrir la olla, es necesario dejar que el vapor salga por la válvula. La giramos en la posición "abierta" que véis en la fotografía con mucho cuidado de no quemaros, ya que sale el vapor calentísimo. Es aconsejable colocar una bayeta sobre la válvula para evitar sustos.

CALLOS EN OLLA GM (28)
Para cocinar, la válvula permanecerá en posición "cerrada".

CALLOS EN OLLA GM (27)
Y este es el resultado de mi primera toma de contacto con la olla mod. E. Pero ya he cocido un pulpo y ya he preparado una boloñesa...estad atent@s!!

CALLOS EN OLLA GM (38)

Una vez hemos terminado de cocinar con la olla, la cubeta se puede lavar muy facilmente con una esponja y jabón. Importante es lavar bien la tapadera y levantar la junta de silicona que tiene en la tapa para limpiar posibles restos que puedan quedar.

CALLOS EN OLLA GM (11)

Y como habéis visto en la lista de ingredientes, hice mucha más cantidad que la necesaria para dos personas, así que antes de añadir los garbanzos, separé los callos ya cocinados en estas pequeñas tarrinas que una vez frías, fueron a parar a mi arcón congelador.

CALLOS EN OLLA GM (7)

Por cierto, si os surge alguna duda y queréis hacerme alguna pregunta en relación a la olla GM, podéis hacerlo pinchando en el enlace que encontraréis en la parte superior derecha del blog. Os contestaré a la mayor brevedad posible.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

RAPE EN SALSA DE SALMÓN AHUMADO

$
0
0
Este verano, como much@s sabéis he trabajado de cocinera en el Puerto de Celeiro (Lugo) y como no podía ser de otra manera debido a la proximidad de la lonja, me hice con un buen número de ejemplares que aguardan pacientes en el congelador.

El pescado que utilicé para esta receta, es rape, concretamente un lomo de un ejemplar que pesaba 6 kgs. y que me va a dar mucho juego en la cocina. Y sobre todo pensando en la Navidad..

Es una receta sencilla, con muy pocos ingredientes, pero cuyo resultado es un pescado jugoso y una salsa llena de sabor que no distorsiona, en absoluto, el sabor del pescado. Yo diría que se complementan a la perfección.

RAPE EN SALSA DE SALMÓN AHUMADO

RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO (9)

Ingrs. para dos personas

1 envase de salmón ahumado
6 medallones de rape gruesos
1/2 brik de leche evaporada
1/2 brik de nata para cocinar
sal gruesa
pimienta
aceite de oliva virgen extra

Partiendo del trozo del lomo, corté los medallones.

RAPE EN SALSA  SALMON AHUMADO (1)

RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO (3)

Les puse sal gruesa, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite. Los coloqué en una placa de horno.
RAPE EN SALSA  SALMON AHUMADO (2)

Metí la placa en horno (en este caso utilicé el portátil de Elma) sin precalentar, a 180ºC durante 10 minutos con calor arriba y abajo.

Mientras el pescado estaba en el horno, preparé la salsa. Nada más sencillo que cortar los filetes de salmón ahumado en tiras finas y mezclarlas con la leche y la nata. Una pizca de pimienta y un toque de sal.
RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO (2)

RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO (4)

Pasado el tiempo del horno, retiré la placa y vertí la salsa por encima. Procuré que los medallones quedasen cubiertos por tiras de salmón, así con el calor, penetraría mejor el sabor en el pescado.

RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO  (5)

Volví a introducir todo al horno caliente, con la misma temperatura otros 5 minutos más. La salsa, a medida que hierve, se va volviendo espesita.

RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO (6)

RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO  (1)
Y así tal cual, lo serví. Aunque en las fotos no se ven, acompañé el plato con unas patatas cocidas.

RAPE EN SALSA SALMON AHUMADO (7)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

BOLITAS DE ARROZ Y FALSO SUSHI GALAICO-JAPONÉS - #MomentoSundãriSushi

$
0
0
Durante mis comienzos en el blog, hace 7 años, se podían encontrar recetas de sushi en casi todos los blogs. Siempre me llamó la atención la pulcritud en la presentación del sushi, de los makis...y los rituales que rodeaban a la preparación del arroz. Pero nunca me había atrevido, hasta hoy. Llegó mi #MomentoSundãriSushi.

Os pongo en antecedentes. Llevo dos años viviendo en San Ciprian(Cervo-Lugo) un pueblo costero estupendo con pocos habitantes, en el que es dificil encontrar ciertos ingredintes (hay un solo supermercado). Así que cuando me acerco a la vecina Burela o a Viveiro, aprovecho para traerme en el maletero cositas que aquí no encuentro.
Y uno de esos artículos era un arroz Sundãri para hacer sushi. Pero claro, me traje el arroz pero no el resto, como puede ser la alga nori y el vinagre para aromatizar el arroz. Pero eso no me iba a frenar en mi afán de probar el arroz pero dándole, como siempre intento en mis recetas, un toque propio.

FALSO SUSHI (2)
 
Finalmente y despues de hacer una incursión en mi congelador, se me ocurrió hacer un falso sushi con productos gallegos. 
Y como me sobró arroz Sundãri Sushi ya cocido, hice unas bolitas para el aperitivo. Mi #MomentoSundãriSushi estaba en marcha.

BOLITAS DE ARROZ Y FALSO SUSHI GALAICO JAPONÉS

FALSO SUSHI (60)

FALSO SUSHI (54)

FALSO SUSHI (64)

250 grs. de arroz Sundãri Sushi
100 grs. grelos cocidos
2 rejos de potón (o pulpo)
un trocito de queso de tetilla
harina para tempura
agua fría
sal
pimentón dulce/picante
Salsa de soja
aceite de oliva virgen
semillas de sésamo tostadas

Antes de nada, cocí los rejos de pota. Nunca los había comprado y como no me pude resistir, me los traje a casa. Una vez cocidos, su sabor es similar al del pulpo, más dulce en mi opinión.

 FALSO SUSHI (1)

Este tipo de arroz hay que lavarlo bien para eliminar el almidón, algo que siempre me llamó la atención, así que despues de varios enjuagues, lo dejé escurrir bien.

 FALSO SUSHI (4)

Como no tenía vinagre de arroz para aromatizar el mismo, pues lo aromaticé cociéndolo en el agua en el que había cocido los rejos de potón.
Lo puse en un cazo cubierto con el agua roja de cocer el potón. Una pizca de sal y 10 minutos a fuego suave y otros 10 de reposo. Dejé que se enfriase.

FALSO SUSHI (6)

FALSO SUSHI (8)

Ayudándome de un plástico tipo film, extendí la mitad del arroz en una capa de 1 cm. aprox. Para darle a mi #MomentoSundãriSushi el toque gallego, le puse un poco de mezcla de pimentón dulce/picante.

Sobre el arroz, puse unos pocos grelos ya cocidos que tenía en el frigo. Y finalmente sobre los grelos, el potón.

FALSO SUSHI (15)

Con el mismo plástico que tenía en la parte de abajo, fui formando un rollo y compactando el arroz alrededor del relleno. En el auténtico sushi, se utiliza una esterilla que se comercializa para este fín.

FALSO SUSHI (16)

FALSO SUSHI (18)


Lo rebocé con semillas tostadas de sésamo y lo dejé en el frigo hasta el momento de servir.

FALSO SUSHI (33)

Pero me había sobrado una gran cantidad de arroz color sepia. ¿qué hago? pues mi otro #MomentoSundãriSushi fue utilizarlo en unas bolitas.

Mojé las manos en un poco de agua, formé una bolita y metí dentro un trocito de queso de tetilla (más gallego imposible).

 FALSO SUSHI (26)

Preparé una tempura algo más espesa de lo habitual, ya que tenía miedo que se me reventasen las bolitas de arroz al freírlas.
Y como también me sobró potón, hice otras 6 bolitas rellenas un poco más grandes.

FALSO SUSHI (19)

Con un palillo largo, fuí pinchando cada bolita e introduciéndolas de dos en dos en un cazo lleno de aceite de oliva virgen. Cuando estuvieron doraditas y crujientes, las puse sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

FALSO SUSHI (41)

Las bolitas las serví tal cual.

FALSO SUSHI (45)

FALSO SUSHI (49)

FALSO SUSHI (50)

El falso Sundãri sushi, lo acompañé con una poca salsita de soja que le va de maravilla a este plato.

FALSO SUSHI (36)

FALSO SUSHI (62)

No sé si tendré más #MomentoSundãriSushi, pero me quedaron algunas ideas en la libreta roja....
 
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

GUISO DE MELGACHO EN OLLA GM

$
0
0
El pescado que os traigo hoy es uno de mis preferidos. Ya no sólo por su ausencia de espinas (bueno, tiene la central) sino por que es tremendamente versátil.

Ya tengo publicadas varias recetas utilizando el melgacho o pintarroja. Su carne es suave y para quien no sienta especial predilección por el pescado, es uno de los que estoy segura le van a gustar muchísimo. Todo depende de como lo preparéis.

En mi blog encontraréis melgacho con vieiras y guiso de melgacho cocinado de la forma tradicional. En esta ocasión y utilizando la olla programable GM mod. E, lo he preparado poniendo todo en crudo y el resultado es fantástico, en tan solo 10 minutos de cocción. Al final del post, os dejo información sobre la olla, que iré ampliando en futuras recetas.

GUISO DE MELGACHO EN OLLA GM MOD. E

 GUISO DE MELGACHO (4)

Ingrs. para 2 personas

1 melgacho de 1 kg aprox.
100 grs. de gambas peladas
3 patatas medianas
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
aceite
2 hojas de laurel
3 cucharadas de guisantes
1 vasito devino blanco
1 cucharada de pimentón dulce


El melgacho lo cortamos en trozos grandes como de 6 cms. Le ponemos sal gruesa y reservamos.
En la cubeta de la olla, ponemos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Sobre el aceite, colocamos la cebolla en juliana, la patata en trozos grandes y el tomate en gajos.

 GUISO DE MELGACHO (9)
Sobre esta base, colocamos el pescado, las gambas y el perejil picado.

 GUISO DE MELGACHO (11)

Por encima, los guisantes( de bote) una pizca de sal y el pimentón dulce. Cubrimos con un vasito de vino blanco.

GUISO DE MELGACHO (13)

Cubrimos la olla. Programamos el menú guiso a baja presión durante 10 minutos y a 140ºC.

Desvaporizamos y servimos. Y sin distorsionar en absoluto, el sabor suave del pescado.

 GUISO DE MELGACHO (2)

En cada entrada que haga, utilizando la olla GM, mod. E, os iré poniendo alguna información para que os vayáis familiarizando con ella. Espero que os sea de utilidad.

LA OLLA Y SUS BOTONES (1ª PARTE)

Olla frente


El frontal de la olla GM está llena de luces y botones. A primera vista puede parecer complicado utilizarla y programarla. Nada más lejos de la realidad. Os explico para qué se utiliza cada botón.

Hora de comer+: Este botón se utiliza para añadir más tiempo de cocción o para programar las horas.
Cancel - : Este botón se usa para ajustar menos tiempo de cocción o para programar los minutos. También para cancelar una acción.
Presión (P): Este botón se utiliza para ajustar la presión, una vez seleccionado el menú. Hay tres posibilidades; baja, media y alta. Para platos de cuchara (alta presión) para guisos (media) y para platos secos (baja).
Temperatura (Tº): En base a los ingredientes, menús y recetas, ajustaremos la temperatura. Hay menús que únicamente se pueden configurar en presión y  temperatura, otros tan solo en presión o temperatura. Los menús “preconfigurados” no pueden ser ajustados ni en presión ni en temperatura.
Cocina/Mantener caliente: Este botón se utiliza para seleccionar el comienzo del proceso de cocción o para mantener caliente la comida. Si lo pulsamos dos veces, se iniciará el proceso de recalentar.



Texto y fotografías:Pilar Martínez
© www.lacocinadelechuza.com

PERGAZ - SPANISH DELICATESSEN ( Y REGALO GOURMET)

$
0
0
Se acercan unas fechas importantes para muchos. Días en los que compartirmos nuestra mejor sonrisa, nuestros deseos, nuestro  cariño y algún que otro regalo.
También es ese momento del año en que nos gusta saborear productos que destacan por su calidad y que durante el resto del año hemos estado reservando para esa ocasión especial.
Sabéis de mi pasión por lo nuestro y habitualmente, en la cocina del dia a dia, intento utilizar productos  de la mejor calidad que puedo encontrar. 
Por eso, cuando conocí la tienda on-line de Pergaz, me quedé pegada a la pantalla del ordenador. Y no es broma. Empezaron a desfilar ante mí una serie de delicias gastronómicas; jamón ibérico, cava, aceites, conservas, quesos y vinos.
Productos gourmet tradicionales y artesanales en los que prima la calidad por encima de todo lo demás, por lo que tenemos garantizado que cualquiera de estos artículos nos van a satisfacer plenamente.
Pergaz Spanish Delicatessen, es una empresa ubicada en Málaga, que ofrece más de 100 referencias de productos y que presta especial atención a las materias primas utilizadas, así como al proceso de elaboración de los mismos.
Entre sus propuestas, destacan los productos de marca propia Gourmet Pergaz, total garantía de calidad, ¿ pensáis que alguien iba a poner su apellido a un producto que no mereciese la pena? yo creo que no.

Presentación imagen con tienda online

Y ahora os hago una propuesta; Leed el siguiente párrafo:

Vino Tinto Pranez Reserva 2008

"Este elegante vino tinto con Denominación de Origen calificada Rioja, nace en viñas de la Rioja Alavesa y la Rioja Alta. Su uva, 100% Tempranillo goza de una escepcional calidad, pues proviene de viñedos de avanzada edad, de entre 20 y 60 años, que disponen de una orientación inmejorable. Este es sin duda el secreto de este caldo.
El Pranez Reserva 2008 cuenta con un envejecimiento de 20 meses en barrica de roble americano y 16 en botella.
Se trata de un excelente reserva de color rojo púrpura, con aromas a frutos negros y notas de tabaco. En boca se muestra rotundo y sobre todo elegante, con un ataque intenso desarrollando un gran volumen durante su recorrido. Dispone de destacable retrogusto muy largo. "

Estoy segura de que tod@s tenéis en el recuerdo, una comida, una cena o un paisaje que os traen gratos recuerdos. Experiencia que os gustaría repetir con esa persona especial, con ese amigo que está lejos o simplemente una cena familiar rodeada de calor, anécdotas y risas..
Pues bien, conjuntamente con Pergaz Spanish Delicatessen, me he propuesto regalar a un@ de vosotr@s una botella como la que véis en la fotografía.

VINO TINTO  (2)

Para participar en el sorteo de esta joya, tenéis que seguir los siguientes pasos:

BASES PARA SORTEO DE 1 BOTELLA DE VINO TINTO PRANEZ RESERVA 2008

1. Dejar un comentario en este post explicando ese momento especial que guardáis en la memoria y que os gustaría repetir y celebrar con una copa de este escepcional vino. Dejadme también vuestra dirección de correo electrónico y vuestro nombre para facilitar la posterior comunicación en caso de que resultéis ganador/a.
2. Id a la página del facebook de Pergaz Spanish Delicatessen y pinchar en "ME GUSTA".
3. El sorteo comienza hoy domingo día 01 de diciembre( en el momento de la publicación del post) y finaliza el próximo sábado día 07 de diciembre a las 24 h.
4. Entre todos los comentarios recibidos, efectuaré un sorteo a través de Random.org
5. Los comentarios serán revisados y en caso de duplicidad, dejaré unicamente el primero que dejéis y que cumpla los requisitos estipulados en estas bases.

No creo pedir demasiado, no? Os deseo mucha suerte a tod@s!!

(Este post ha sido redactado según el código de confianza C4C(muestra)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

COCINA BÁSICA: ALITAS DE POLLO A LA "COCA-COLA" (O A LA ESTRELLA GALICIA)

$
0
0
El pasado sábado, día 30 de nov. tuve el placer de impartir un Obradoiro(Taller) de cocina básica para jóvenes dentro del programa Trans-Fórmate (Obradoiros de emancipación) llevadas a cabo por el OMIX (Oficina municipal de información xuvenil) dependiente del ayuntamiento de Cambre(A Coruña).

Quienes me conocéis sabéis de mi relación pasada con este ayuntamiento. Y estoy enormemente agradecida que sigan contando conmigo para colaborar en estas actividades, aún sabiendo que ahora vivo a 150 kms. de distancia.
La idea es enseñarles a planificar menús y elaborar platos básicos, además de enseñarles esos truquillos que vamos aprendiendo a lo largo de la vida, que nos facilitan la tarea y nos ayudan a economizar en la cesta de la compra.

Y dicho esto, hoy subo una de las recetas básicas que elaboramos conjuntamente l@s chic@s y yo en la mañana del sábado. 
Sólo tengo que puntualizar un detalle; en el obradoiro dí la opción de utilizar Coca-Cola o una cerveza Estrella Galicia. Supongo que os imagináis la respuesta de tod@s, no? pues eso, las colas pasaron directamente al frigo para tomarlas más tarde..

ALITAS DE POLLO A LA COCA COLA ( O A LA CERVEZA)

ALITAS CON COCA COLA (7)
ALITAS CON COCA COLA (9)

Ingrs. para 2 personas

1/2 kilo de alitas de pollo
1 lata de Coca-cola o una Estrella Galicia (con otra no sabe igual)
3 cucharadas de aceite de oliva

mezcla de hierbas: (1 cucharadita de café de c/u)
* orégano
* tomillo
* romero
* cilantro
* pimentón dulce
* sal
* ajo en polvo

ALITAS CON COCA COLA (21)

Las alitas casi siempre traen alguna pluma que habrá que limpiar muy bien. Cortamos las alitas en dos o dejamos enteras según gustos y ganas de trabajar.

Hacemos una mezcla con las hierbas y un par de cucharadas de aceite de oliva. Con esta mezcla, bañamos las alitas y las dejamos un rato que cojan sabor.

ALITAS CON COCA COLA (16)

ALITAS CON COCA COLA (20)

En una tartera baja, ponemos el resto del aceite a calentar. Añadimos las alitas junto con el adobo y damos unas vueltas para que doren un poquito.

ALITAS CON COCA COLA (25)

Añadimos el refresco o la cerveza y dejamos que cuezan unos 15 minutos a fuego suave hasta que veamos que pinchan bien.

ALITAS CON COCA COLA (1)

Destapamos la olla y dejamos que evapore un poco la salsa. Quedará más densa y más apetecible.



 ALITAS CON COCA COLA (11)

En el taller, las acompañamos con un arroz blanco que también aprendieron a elaborar. En casa yo las sirvo con patata cocida, que me encantan.

 ALITAS CON COCA COLA (4)

 ALITAS CON COCA COLA (8)

Nota: Si utilizamos una cerveza en lugar del refresco, la elaboración es exactamente la misma. La única diferencia es el dulzor final de la salsa que evidentemente, con la cola es mayor.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

CONSEJOS BONDUELLE: SOPAS Y PURÉS MÁS SABROSOS

$
0
0
 logo-bonduelle-grande

Supongo que tod@s conocéis la marca Bonduelle, número uno en cuanto a verduras y legumbres envasadas se refiere.

POLLO PROVENZAL (15)
En su web, encontraremos mil y un trucos que nos van a ayudar a aportar más sabor a nuestras sopas y purés. Gracias a Bonduelle tus platos nunca más quedarán insípidos. Aquí os dejo algunos de ellos para que estas Navidades seas el/la perfect@ anfitrion@:

¿Utilizaste alguna vez aceite de sésamo? pues si se lo añades a una sopa o a un puré, le aportará un ligero sabor a nuez, con el que añadirás una nueva sensación de sabor a tu plato.

Sopa de rape y erizo de mar (7)
Por otro lado, si añades unas gotas de aceite de nuez a tus purés y cremas, lo que le estarás aportando es un  sabor parecido al cacahuete. ¡ Perfecto para todo tipo de verduras!

IMG_1008

Conoces el anís estrellado? pues ese sabor anisado que nos proporciona, dotará a todos tus platos de cuchara, una textura y sabor suave y único a la vez.

Prueba a calentar un poco de mostaza y añadela a su sopa. Te sorprenderá el toque entre amargo y dulce!

Si tu puré o sopa están necesitando una pizca de sabor, lo conseguirás con unas gotitas de salsa de soja. Es un ingrediente mágico!

Y te parece buena idea, para evitar el uso excesivo de sal, ¿añadir hierbas aromáticas como el romero, el tomillo o la albahaca? dejar hervir unos minutos y conseguirás un sabor irrepetible.

¿Los purés te quedan demasiado espesos? pues añade un poco de leche caliente o mantequilla para suavizar su textura. En los purés de garbanzos o lentejas, mejor no utilices la patata o el arroz como espesante.
IMG_8272

Espero que estos sencillos consejos/trucos te puedan servir para conseguir sopas y cremas más sabrosas, más suaves y con un toque diferente.

Y recuerda que en Bonduelle, podrás encontrar éstas y todo tipo de ideas para mejorar tus platos!
 

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

PASTEL TORRE DE FILLOAS

$
0
0
Lleva mucho tiempo hecha esta receta. Muchos meses guardada en una carpeta de "recetas pendientes de publicar" y la razón es que no me acaba de gustar como me ha quedado.

El sabor es bueno. Tanto la crema como el chocolate me han gustado ( y eso que yo no soy chocolatera). Las filloas estaban en su punto justo de dulzor, pero las capas no están para nada simétricas.

Lleva pendiente desde junio de 2012 esperando a que me decida a hacerla de nuevo e intentar que salga más bonita. Pero hay dos motivos por los cuales la publico ahora.

El primero es que a mí las cosas demasiado "perfectas" no me gustan nada. Soy más de corazón que de pantalla. Y la segunda es que tengo una seguidora en facebook que me la ha pedido y ahí ya no me pude negar. Montse, esta va por tí !

Aunque de aspecto es francamente mejorable, el sabor hace que ese "pequeño" detalle, pase totalmente desapercibido ( o eso creo ).

PASTEL TORRE DE FILLOAS

 TORRE DE FILLOAS (63)

para un molde de 20 cms. Ø y 14 cms. de alto

Filloas:
½ litro de leche
3 huevos
200 grs. de harina
una pizca de sal
1 cucharada sopera de azúcar

Crema pastelera:
300 ml. de leche
2 yemas
50 grs. de maizena
75 grs. de azúcar

Crema chocolate:
½ tableta Nestlé postres
250 ml. leche
2 yemas
50 grs. maizena

tocino ibérico para untar la sartén

En un bol ponemos la leche, el azúcar, la sal y la harina. Batimos con unas varillas hasta eliminar todos los grumos. Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico una media hora.

 TORRE DE FILLOAS (3)

Batimos muy bien los huevos y añadimos al amoado preparado con anterioridad. Ponemos a calentar una sartén antiadherente.
El tocino lo pinchamos con un tenedor y engrasamos la sartén de 20 cms.con él.

TORRE DE FILLOAS (7)

Vertemos un  cucharón de amoado en la sartén caliente y cuando empiece a dorarse por los bordes, le damos la vuelta y la cocinamos por el otro lado.

TORRE DE FILLOAS (11)

Vamos reservando en un plato.

TORRE DE FILLOAS (12)

Hacemos la crema pastelera poniendo en un bol todos los ingredientes. Batimos con varillas y ponemos a fuego suave revolviendo sin parar hasta que espese. Reservamos.

TORRE DE FILLOAS (17)

TORRE DE FILLOAS (27)

Hacemos la cema de chocolate de la misma manera que la crema pastelera, pero añadiendo el chocolate en trocitos para que se vaya disolviendo con el calor. Una vez esté fundido y la crema espesa, la retiramos del fuego.

TORRE DE FILLOAS (29)

Ahora solamente queda el montaje. Las cremas, ya frías, las ponemos en unas mangas pasteleras desechables.

TORRE DE FILLOAS (35)

Forramos el molde ( en este caso de pyrex) con un film plástico. Colocamos una filloa en el fondo.

TORRE DE FILLOAS (31)

Vamos haciendo capas de chocolate y capas de crema pastelera, alternando con las filloas hasta llegar al borde del molde.

 TORRE DE FILLOAS (40)

Cubrimos con el plástico sobrante y ponemos un plato con un peso encima. Guardamos en frigo durante una hora aprox.

Una vez desmoldado, lo cubrí con una capa muy fina de crema de chocolate.

TORRE DE FILLOAS (44)

Si os fijáis en el corte, la capa de chocolate apenas es perceptible. Esto es porque no me gusta demasiado y le puse muy poquito. Pero vosotros ponedle a vuestro gusto.

TORRE DE FILLOAS (61)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

BACALAO CONFITADO(EN ACEITE CORNICABRA MONTES DE TOLEDO) CON SALSA PICANTE

$
0
0
Picual, Hojiblanca, Arbequina, Picudo, Manzanilla, Cornicabra...en nuestro país se cultivan distintas variedades de aceituna para la elaboración del aceite de oliva.

Pero hoy me voy a centrar en el Cornicabra, protegido por D.O. Montes de Toledo. Su color va del amarillo verdoso al oro. Su aroma es fresco y su sabor es facilmente reconocible, picante y ligeramente amargo, a pesar de lo cual no se impone al sabor de otros alimentos, sino que los potencia.
Aunque resulta ideal para su consumo en crudo (ensaladas, tostadas) sirve perfectamente para elaborar guisos y cocinar a la plancha.

Bacalao salsa picante-aceite

Hoy, utilizando precisamente un aceite cornicabra, he confitado un bacalao que he servido con unas salsa sencilla y picante y que voy a presentar al concurso que convoca el Consejo Regulador de la denominación de Origen de Aceite.

No soy yo muy de presentarme a concursos, ya lo sabéis, pero en esta ocasión y  después de ver los premios  no me pude resistir.
El concurso está convocado por el Consejo Regulador de la denominación de Origen de Aceite y sus bases las podéis encontrar en su web: www.domontesdetoledo.com  o en el facebook del Consejo

BACALAO CONFITADO CON SALSA PICANTE

Bacalao salsa picante-detalle

Ingrs. para 2 personas

2 lomos gordos de bacalao
½ litro de aceite de oliva variedad cornicabra
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita (de café) de pimentón mezcla dulce/picante
1 cucharada sopera de salsa de tomate
1 guindilla grande
sal
perejil

Bacalao salsa picante-crudo

El bacalao deberá permanecer en remojo en agua fría, al menos durante 24 horas y cambiando el agua cada 8 horas aprox. Todo dependedrá del grosor de los lomos. Es conveniente, si estamos en épocas de calor, guardarlo en la nevera ya que puede fermentar con bastante facilidad.

Antes de confitarlo, debe estar bien escurrido del remojo. Podemos dejarlo sobre una rejilla y luego secarlo bien con papel absorbente.

En una cazuela honda y amplia, ponemos el aceite cornicabra Montes de Toledo a calentar. No debe calentarse en exceso. Se trata de "cocer" el pescado en el aceite, no de freírlo. Así que cuando empiece a calentarse, bajamos el fuego al mínimo e introducimos el bacalao.

 bACALAO SALSA PICANTE

Deberá permanecer bien cubierto de aceite, durante unos 15 o 20 minutos. Como dije antes, todo depende del grosor de las piezas. Siempre con la piel hacia abajo para mantener dentro los jugos.

Bacalao salsa picante-confitado

Mientras confita el bacalao, hacemos la salsa. En una sartén amplia, ponemos 2 cucharadas de aceite y doramos los ajitos picados y antes de que tomen color, añadimos la cebolla picada también. Salamos, añadimos el perejil picado y la guindilla y dejamos que poche a fuego suave.

Bacalao salsa picante-sofrito

Cuando la cebolla esté blandita, añadimos el pimentón y una cucharada sopera de salsa tomate, si es casera, mejor que mejor. Dejamos reposar.

Bacalao salsa picante-salsa

Una vez el bacalao esté en su punto, lo retiramos con una espumadera y lo servimos acompañado de la salsa.

 Copia de Bacalao salsa picante-plato  1

El plazo para la presentación de las recetas, finaliza el próximo día 16 de diciembre a las 24 h. Animáos a participar, los premios son:

1º Premio: una comida para 2 personas en El Bohío ( Pepe Rodriguez de Masterchef) + un lote de aceite nueva cosecha cornicabra para un año.
2º y 3º Premios: Lote de aceite nueva cosecha cornicabra para un año.


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

UNILEVER "EN CASA CON ULABOX"

$
0
0

Os pongo en situación; hay que ir a hacer la compra, vale. Cogemos el coche y nos desplazamos al hiper de turno. Después de dar varias vueltas en el parking y bajar varios niveles (cada vez más cerca del centro de la tierra) por fín visualizamos al fondo del pasillo un lugar para dejar nuestro coche. 
Se nos dibuja una sonrisa y se ilumina nuestra mirada. Ahhh pero de repente, sin saber de dónde ha venido, se nos cruza un utilitario matriculado en el año de la ley seca, circulando en dirección contraria y conducido por un ancianito que nos recuerda al protagonista de la novela de Stephen King "La Tienda".

Maldecimos en todos los idiomas que se nos vienen a la cabeza en ese momento, pero ya es tarde. El entrañable Sr. Gaunt nos acaba de ganar la partida. Sale de su coche sin nisiquiera mirar en nuestra dirección. No nos ha visto (o al menos eso parece dar a entender). Bajamos la ventanilla y le recriminamos su actitud de la manera más educada posible. Y él, sin perder un ápice de elegancia, nos hace una peineta que nos deja muertas !!

Escenas de este tipo ocurren con muchísima frecuencia y siempre el día que tenemos más prisa. Al final, vamos a darle la razón a nuestra vecina de escalera. Esa que siempre hace la compra a través de internet incluso en pijama, sin ningún tipo de pudor.  

Y llegados a este punto, voy a compartir con vosotros mi nuevo descubrimiento. Unilever, marca que agrupa productos para el cuidado del hogar, cuidado personal y alimentación, nos ofrece ahora la posibilidad de tener nuestro pedido en casa en 24 horas.

"En casa con Ulabox" es la propuesta de supermecado on-line que nos presenta Unilever. Más de 9.500 productos para la limpieza, alimentación, aseo, menaje, mascotas, etc. que llegarán a nuestras casas, perfectamente embolsadas y empaquetadas.
Unilever agrupa marcas tan conocidas como Dove, Skip, Ligeresa, Knorr...a que te suenan a confianza?




Además eres tú, quien elige el  día y la hora de entrega. Y para pedidos superiores a 39 € los gastos de envío son gratuitos.
No te van a resultar más caros que en tu supermercado habitual, ya que mantienen los precios y encima te puedes beneficiar de los habituales descuentos tipo 3x2 o 2ª unidad al 50%. Y por si eso no fuese poco, es el único supermercado on-line que te permite canjear los cupones descuento que te ofrecen las distintas marcas. Y no necesitas hacer un pedido mínimo para beneficiarte de todos estos descuentos.

Pero ahora mismo y para que os animéis a probar sus servicios, con vuestra primera compra recibiréis GRATIS un lote de productos valorados en 25€ y SIN GASTOS DE ENVÍO. Sólo si hacéis una compra de 25€ o superior y antes del 31 de diciembre de 2013.

Comodamente, desde tu casa y con tu móvil, portátil, tablet o cualquier otro dispositivo, podrás hacer tus compras "En casa con Ulabox"

Yo, desde luego, no pienso enfrentarme nuevamente a ningún Sr. Gaunt y tu?



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

PAQUETITOS FILO (PHYLLO) DE LUBINA Y VOLANDEIRAS

$
0
0
Habéis leído bien, volandeiras no zamburiñas. Aunque su aspecto exterior es muy similar, las zamburiñas y las volandeiras tienen pequeñas diferencias. No tengo las dos imágenes para comparar, pero a simple vista, las zamburiñas son más alargadas y tienen una "oreja" más grande que la otra. Por el contrario, las volandeiras son más redondeadas y las dos orejas igual de grandes.
La mayor parte de las que encontramos en los mercados y que son vendidas como zamburiñas, son en realidad volandeiras.
PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (21)

Una vez hecha la aclaración, os vuelvo a recordar que en la web de venta on-line PALADAR DE MAR y que ultimamente son quienes me surten de estos pescados y mariscos tan frescos, tienen una oferta de cara a la navidad que no os dejará indiferentes. Sobre los precios de venta, que se han mantenido intactos en estas fecha, habrá un descuento del 15% en todos los pedidos efectuados antes del 15 de diciembre.  A que es tentadora?

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (33)

Si todavía no habéis ido a su web o a su página de facebook para hacer vuestros pedidos, leed la receta que preparé con una lubina y unas volandeiras de Paladar de Mar y cuando terminéis, seguro que los dedos se van solos...

PAQUETITOS PHYLLO DE LUBINA Y VOLANDEIRAS

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (13)

Ingrs. para 6 paquetes

1 envase de pasta Filo
2 lomitos de lubina (o cualquier otro pescado)
30 volandeiras
Mostaza
mantequilla fundida
sal
semillas de sésamo (opcional)

para acompañar:


PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (29)

Ya sabéis que antes de nada, debemos limpiar, escamar y cortar el pescado. Buenoooo, lo puede hacer el pescadero, vale.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (15)

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (17)

Las volandeiras tambien hay que limpiarlas en profundidad. Las abrimos separando la concha con la ayuda de una navaja. Aquí véis como son antes de limpiarlas:

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (27)

Retiramos los "faldones" que rodean la vianda y el coral. La bolsa negra tambien hay que desecharla. Finalmente nos quedarán así.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (28)

Si estan frescas y vivas como estaban éstas, sentirás que se aprientan fuerte cuando intentas abrirlas. A mí me resulta una labor entretenida y divertida. Es cierto que ya las venden limpias, pero más garantía de frescor que ésto, no hay.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (22)
Cuando tengamos el pescado y el marisco lavado y escurrido, empezamos la receta.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (18)

Los lomos de la lubina los corté en trocitos de aprox. 6 cms. x 3 cms. Les puse sal gruesa.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (19)

Tomé tres hojas de pasta phyllo y las corté en rectángulos de aprox. 12 cms. de ancho. Así cubrirían sin problema los lomitos.

Con la mantequilla fundida y ayudándome de un brocha de cocina, pincelé cada una de las capas de la pasta.
PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (32)

Puse una cucharadita de mostaza en el centro, un lomito y 5 volandeiras encima.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (30)

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (4)

Para cerrar los paquetitos, primero subí los laterales y después envolví hasta que dió una vuelta entera y el relleno quedó perfectamente cubierto. Corté el sobrante.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (5)
PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (6)

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (7)

Fuí colocando los rollitos en una fuente. Algunos los cubrí con semilas de sésamo aunque luego las perdieron en el horneado.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (8)

Una vez todos hechos, los introduje en horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo durante unos 15 minutos.
Puede parecer poco tiempo, pero os aseguro que tanto el pescado como las volandeiras, estaban perfectamente cocinados.

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (12)

Para servirlos, los acompañé de un repollo braseado que les va perfectamente. Una receta muy sencilla que consiste en cocinar el repollo en su propio jugo y que publiqué hace ya bastante tiempo, en el año 2008 y que encontraréis en este enlace: Repollo braseado

PAQUETITOS DE LUBINA Y VOLANDEIRAS (11)

Si sóis observador@s, habréis visto que no utilicé la totalidad del pescado ni del marisco en esta receta. Al día siguiente, los utilicé para rellenar otro tipo de masa y convertirlos en otro plato totalmente distinto. Estad atent@s.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

EMPANADA DE MILLO DE LUBINA Y VOLANDEIRAS

$
0
0
Como me había sobrado pescado y marisco de mi anterior receta, de Paquetitos de lubina y volandeiras, he hecho esta empanada utilizando una masa de maíz (millo) que es la ideal para este tipo de rellenos.

Para quienes no habéis utilizado esta harina en empanada, os invito nuevamente a que lo intentéis. Es una textura y un sabor totalmente distinto a la masa de trigo y si la rellenamos con pescado y/o marisco, tenemos asegurado el éxito.
Tanto la lubina como las volandeiras, son de la tienda on-line de Paladar de Mar, de la vecina Burela (Lugo). 

 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (11)

EMPANADA DE MILLO DE LUBINA Y VOLANDEIRAS

EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (7)

ingrs. molde de 26 cms.

Masa: 

300 grs. harina de maíz blanco
75 grs. de harina de trigo
15 grs. levadura de panadería
125 ml. de aceite del rustrido
125 ml. de agua templada
1 cucharadita (de café) de sal

Relleno:
2 cebollas
2 lomos de lubina
16 volandeiras
aceite de oliva virgen extra
perejil picado
sal
Pimientos del piquillo confitados Rosara


Preparamos el relleno picando la cebolla y pochándola en el aceite a fuego medio. Le ponemos sal y dejamos tapada hasta que esté blandita. Con unos 10 minutos será suficiente.

El pescado lo cortamos en taquitos y le ponemos un pelín de sal.

Fuera del fuego, agregamos el pescado y el marisco. No lo vamos a cocinar, ya que con el calor del horno se hará perfectamente. 
 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (15)

Le ponemos el perejil picado y dejamos enfriar.
Es importante que el relleno esté frío antes de ponerselo a la empanada.

EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (17)

Escurrimos el aceite del rustrido porque va a ser utilizado en la masa.

Hacemos la masa mezclando los dos tipos de harina en un bol, le añadimos la sal y revolvemos bien. En el centro vertemos el agua templada con la levadura disuelta y el aceite del rustrido.
Ayudándonos de una cuchara, vamos revolviendo en el centro y agregando poco a poco la harina de los bordes hasta que se forme una masa compacta.
A diferencia de la masa de trigo, la masa de maíz no se puede estirar. Así que cuando los líquidos estén bien absorbidos y no se nos pegue en las manos, la masa estará lista.
La cubrimos con una bolsa plástica y la dejamos que suba en un lugar resguardado de la cocina hasta que fermente.
EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (13)
En el fondo del molde, en este caso de pyrex, ponemos aceite embadurnando bien los bordes y el fondo. 

Con la mitad de la masa, cubrimos el fondo y las paredes del molde procurando que quede una capa fina de aprox. medio cm. de grosor. A mí me gusta así de finita pero la podéis dejar más gruesa.

 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (19)

Ponemos el relleno bien repartido. Por encima colocamos las tiras de pimiento del piquillo confitado de Conservas Rosara que son muy suaves y no distorsionarán para nada el sabor del pescado.

 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (21)

 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (26)

Cubrimos con el resto de la masa. Ya sabéis que esta masa hay que ir colocándola en forma de parches. Se cubre la superficie lo mejor posible y luego con ayuda de un tenedor, vamos uniendo los "parches" hasta que quede la tapa bien cubierta.

 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (27)

EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (28)
Con un pincel, pintamos con aceite la parte superior de la empanada. La masa de maíz pide bastante aceite, así que no escatiméis.

 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (30)

Hacemos los cortes previos al horneado ya que así será más fácil cortarla luego.
 EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (8)
Introducimos a horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo durante unos 35 minutos. Estos datos son utilizando mi horno portátil Elma, pero ya sabéis que cada horno hay que conocerlo.

Este es el resultado de la receta. Una masa crujiente que cubre un relleno extremadamente jugoso...

EMPANADA MILLO LUBINA Y VOLANDEIRAS (32)



Texto y fotografías: Pilar Martínez 
© www. lacocinadelechuza.com

CHAMPIÑONES RELLENOS DE CARNE (AL HORNO)

$
0
0
Antes de desconectar unos días con motivo de las fiestas navideñas, quiero subir un par de recetas que tengo hechas desde hace varias semanas.

Son recetas, como siempre, sencillas y del día a día que pueden servir para estas fechas. Porque la navidad no es el momento más adecuado para tirar la casa por la ventana, todos los productos están más caros en estos meses y hay que seguir comiendo, vistiendo y pagando la luz durante los restantes días del año. Por eso no entiendo, ni nunca entenderé, porqué nos entra el afán consumista en esta época.

Yo no soy de brillos ni purpurinas. No me gustan las mesas ostentosas con bajoplatos dorados. Para mi entender son falsos decorados con los que se intenta aparentar que todo va bien, que reina la paz, el amor y la comprensión, pero una vez guardado todo en la caja correspondiente, volvemos a la cruda realidad.

No quiero que toméis esto como una crítica, todo lo contario, cada uno en su libertad puede hacer lo que más le plazca y con esa misma premisa, yo opino.


CHAMPIÑONES RELLENOS DE CARNE (AL HORNO)

CHAMPIÑONES RELLENOS (9)

CHAMPIÑONES RELLENOS (14)
 Ingrs. para 2 personas

9 champiñones grandes
75 grs. de bacon en tacos
150 grs. carne picada Roler
50 grs. de queso rallado
2 cucharadas de cebolla frita de Harinas Sta. Rita
2 cucharadas de tomate frito
aceite de oliva virgen extra

CHAMPIÑONES RELLENOS (17)

Es conveniente no lavar los champiñones si podemos evitarlo. Así que una vez cortada la parte terrosa del tallo y separado éste del  "capuchón", lo picamos en trocitos muy pequeños.
  CHAMPIÑONES RELLENOS (21)
El sombrero lo limpiamos utilizando un cuchillo pequeño. Vamos tirando de la capa de "piel" más superficial como si pelásemos un plátano. Veréis como quedan blanquitos y relucientes.
 
CHAMPIÑONES RELLENOS (19)
 En una sartén, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen. Doramos ligeramente los taquitos de bacon ahumado.
CHAMPIÑONES RELLENOS (23)
 A continuación añadimos la carne picada y cuando cambie de color, los tallos de los champiñones bien picaditos. Sofreímos ligeramente. La carne de Roler utilizada es 100% de ternera, sin colorantes y con menos del 15% de materia grasa y sin glúten.
CHAMPIÑONES RELLENOS (25)
 CHAMPIÑONES RELLENOS (26)
 Añadimos la cebolla frita de Santa Rita, que para estos casos nos viene de perlas tenerla a mano.
 CHAMPIÑONES RELLENOS (1)
Una vez integrado todo el relleno, añadimos el tomate frito. Dejamos enfriar antes de rellenar los champiñones.
CHAMPIÑONES RELLENOS (2)
 Con una cucharilla o un aparatito para hacer bolitas de melón, agrandamos la cavidad del champiñón para que quepa más relleno.
CHAMPIÑONES RELLENOS (3)
En una fuente de horno, con un hilo de aceite, colocamos los sombreritos y rellenamos abundantemente.
 CHAMPIÑONES RELLENOS (4)
Cubrimos cada champiñón con queso rallado y horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos.
 CHAMPIÑONES RELLENOS (7)
 CHAMPIÑONES RELLENOS (8)
CHAMPIÑONES RELLENOS (16)
 CHAMPIÑONES RELLENOS (10)
Texto y fotografías: Pilar Martínez 
© www. lacocinadelechuza.com

TARTA DE QUESO (CHEESECAKE); RECETA MEJORADA

$
0
0
Esta será la última receta que publique hasta después de la navidad. La tengo pendiente desde hace un par de semanas, mas o menos.
Es la clásica tarta de queso (cheesecake) que gusta a todo el mundo. Existen muchas variantes, pero la base sigue siendo la misma; un queso tipo crema, unos huevos, nata, una base de galletas y al horno.
Y es, precisamente, en la variedad de tipos de queso que se pueden utilizar, dónde radica el éxito de esta tarta.
Tengo publicadas dos versiones, esta tarta de queso con mascarpone y esta tarta New York Cheesecakecon queso quark. Tanto la una como la otra, son deliciosas y cremosas.

En esta nueva versión mejorada el queso que utilicé fue un requesón de la firma gallega Lorán. Suave, cremoso y de sabor intenso. Ideal para untar(sustituyendo a la mantequilla) en las tostadas del desayuno con un pelín de mermelada.

 2

Pero igualmente perfecto para postres. Es de ese tipo de productos que tenemos delante de las narices desde hace años y a los que no prestamos mucha atención. Nos dejamos muchas veces impresionar con quesos de importación cuando tenemos en nuestro país variedades estupendas, aptas para todo tipo de recetas.
Por otro lado, era la ocasión perfecta para probar mi nueva batidora eléctricade varillas de la firma ELMA. Ideal para preparar estas mezclas sin esfuerzo ninguno.
2-IMG_9963

Y dicho esto, paso a explicar la receta, que por cierto hice por la mañana y duró un suspiro...

TARTA DE QUESO 

 CHEESECAKE (15)

CHEESECAKE (29)

 CHEESECAKE (4)
 
Ingrs. para molde de 26 cms.Ø

2 tarrinas de Requesón Lorán de 250 grs. c/u
250 grs. de nata sin montar 35 % m.g.
3 huevos enteros
1 yogúr de limón
100 grs. de azúcar
3 cucharadas soperas de harina de trigo normal

para la base:
100 grs. de mantequilla fundida
200 grs. de galletas tostadas

Primero mezclamos los ingredientes de la base. Yo mezclo todo con una cuchara sopera. Cuando presiono contra el bol y veo que se compacta, la paso al molde que previamente protejo con un papel de horno.
CHEESECAKE (3)

En esta ocasión, además de la base, cubrí hasta la mitad del borde del molde.

En un bol, puse el resto de los ingredientes. No sigo ningún orden, voy poniendo todo junto y luego lo bato. 
 CHEESECAKE (12)

Hasta ahora utilizaba las varillas manuales y a veces la batidora. Cuando utilizaba la batidora (con cuchillas) se formaba mucha espuma y la masa cogía mucho aire y este es un detalle que tenemos que evitar para que se formen grietas en la superficie de la tarta una vez horneada.
 CHEESECAKE (22)

Una vez esté todo integrado, vertemos el resultado en el molde y sobre la base de galletas.

Llevamos a horno precalentado a 170ºC durante unos 45-50 minutos con calor arriba y abajo y ventilador. 
 CHEESECAKE (24)

Pasada la primera media hora, podemos comprobar la cocción de la tarta agitando ligeramente el molde. Si se mueve mucho, dejamos un poquito más. El momento perfecto es cuando agitamos la tarta y solamente tiembla en la parte central. 
En este momento apagamos el horno y abrimos la puerta un poco, pero dejamos la tarta dentro. Así irá enfriando poco a poco, no cuarteará la superficie y terminará de hacerse.

 CHEESECAKE (26)

A los 15 minutos, retiramos la tarta del horno y dejamos que enfríe totalmente antes de desmoldar.

CHEESECAKE (36)
Yo no soy partidaria de meter la tarta de queso en el frigorífico. El frío disfraza el sabor del queso. Así que normalmente la dejo enfriar en la cocina (sin cubrir).

Os garantizo que si segúis estas indicaciones, os saldrá una tarta de queso super cremosa y no ese mazacote duro y seco que nos dan a veces. Palabra de Lechuza!

 CHEESECAKE (23)

 CHEESECAKE (2)

 CHEESECAKE (6)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS Y PREMIO

$
0
0
 Un premio agridulce, pero premio al fin y al cabo. Lo que al principio me llenó de alegría, pronto se convirtió en un momento desagradable.No lo he narrado hasta ahora porque en frío se piensa mejor. Todo ocurrió hace dos meses...

En Cervo, el ayuntamiento en el que vivo, convocan en el mes de octubre y desde hace dos años, un concurso de Larpeiradas de Ourizo de Outono. O lo que es lo mismo, postres elaborados con castañas.
Pues bien, el año pasado hice lo imposible por participar, pero no pudo ser. Así que este año, en cuanto me enteré de que estaba la convocatoria abierta, empecé a pensar con qué postre lo iba a intentar.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (4)

Me imaginé que l@s participantes se inclinarían por tartas y bizcochos, así que se me ocurrió hacer algo distinto. Opté por unas cañitas y rellenarlas con una crema de castaña.

En esos días hice alguna prueba para encontrar la masa perfecta. Tras probar alguna de las que encontré por los blogs,no me convenció ninguna y me dedicí por la que tenía ya publicada en el mío. Os dejo aquí la receta de mis Canutillos. Conozco la receta a la perfección y no me podía fallar. Decidí apostar por lo seguro, llamadme cobarde si queréis.

Por otro lado, tocaba experimentar con una crema de castañas. Ví la receta que publicó Penny, de El rincón de la mariposa y decidí utilizarla, eso si, con alguna modificación.. Me gustó y a mi "catador" también. Listo!

Me presenté al concurso y resulté ganadora del primer premio!! Este es el "trofeo" que me regalaron. 

1-Premio

Tengo que decir que me hizo especial ilusión, ya que era un evento local, de amas de casa y sin ningún otro fín que pasar un rato agradable entre vecinas y al mismo tiempo promocionar el uso de la castaña en la cocina diaria.

Lo primero que hice al llegar a casa, fue compartir mi alegría en facebook, creo que también los que me seguís formáis ya parte de mi dia a dia y de mis pequeños "triunfos". Pero no pasaron ni dos horas cuando me acusaron de copiar la receta (de un blog andrógino que no había visitado en mi vida). No voy a mencionar el sitio porque ni lo visito ni me interesa en absoluto volver a polemizar sobre el tema, pero se me desinfló el globo de una manera inmediata.
No la copié pero en el caso de que lo hubiese hecho, no me costaría nada admitirlo. Se me tildó de cínica, soberbia y no sé cuantas cosas más, pero en fín, yo tengo la conciencia bien tranquila y estoy donde estoy por méritos propios, le pese a quien le pese.

Y dicho esto, tengo que explicar que no tengo las fotografías del paso a paso, ya que con lo liada que anduve; estirando, forrando, friendo y rellenando, hice poquitas instantáneas.

CAÑITAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS

IMG_9532

Ingrs.salen unas 30
Para las cañas:

½ vaso de agua templada
½ vaso de aceite de girasol
100 grs. de mantequilla fundida
una pizca de sal
2 huevos
1 c.sopera de azúcar
Harina (la que admita) aprox. 500 grs.

Para la crema de castañas:

500 grs. de castañas
250 ml. de nata para montar de 35 % m.g.
3 cucharadas sopera de azúcar moreno

opcional:
100 grs. chocolate postres
1 c.sopera de mantequilla

Antes de nada y después de darles un corte a las castañas, las introduje en el microondas cubiertas con una tapa plástica, a potencia máxima durante 4 minutos. Retiré y pelé sin dificultad ninguna. Tanto la piel dura de fuera como la de dentro, salen a la perfección.

Puse un cazo al fuego con la nata y el azúcar. Cuando empezó a hervir, añadí las castañas. Como ya estaban cocinadas en el micro, con unos 5-8 minutos sería suficiente para que se impregnasen del sabor dulce.

Trituré la mezcla con la batidora. Como ví que me quedaba algo líquida, dejé que se cocinase un pelín más hasta que tuvo la consistencia que buscaba. Al enfriar endurecería más. Dejé enfriar y guardé tapada en el frigo.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS  (5)
Para hacer la masa de las cañitas, puse los ingredientes líquidos en un bol. Batí con varillas y poco a poco fuí añadiendo la harina hasta que se formó una masa suave y que no se pegaba a las manos. No lleva levadura, así que no es necesario dejarla reposar. Eso sí, para poder manejarla mejor, la envolví en un film y la enfrié una media hora.

Pasado este tiempo, hice bolitas del tamaño de una nuez con la masa. Fuí estirando cada una y envolviendo los conos metálicos con la masa. Es importante presionar bien los bordes para que al freír no se abran. A mí algunos se me abrieron y luego no los pude rellenar.

CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (7)

Como tengo unicamente 6 conos, fuí friendo en tandas. Cuando está cogiendo color la cañita, ayudándomes de unas pinzas, retiraba el molde para que la cañita se friese tambien por dentro. Luego las sacaba y las dejaba escurrir el aceite en  una servilleta de cocina.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (8)
Y así, hasta terminar con toda la masa.

En este momento se pueden pasar por azúcar o una mecla de azúcar y canela.

Para bañar los bordes y hacerlas más atractivas a la vista ( y de paso tapar alguna imperfección) fundí el chocolate con la mantequilla. Mojé cada una de las cañitas y dejé que se endureciese el chocolate antes de rellenar.
CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (11)

Finalmente, metí la crema de castañas en una manga pastelera con boquilla rizada y rellené todas las cañitas.

CAÑAS RELLENAS DE CREMA DE CASTAÑAS (15)

Para presentarlas al concurso, se me ocurrió hacer un entramado de lana en una cestilla y en cada hueco, coloqué una cañita. Todo alrededor, coloqué hojas de castaño. Así se sujetaban de pie y formaban estos ramilletes tan bonitos.

cAÑITAS

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

ROSCÓN DE REYES (FÁCIL, MUY FÁCIL)

$
0
0
Todos los años pasaba lo mismo; leía una tras otra las diferentes recetas de roscón de reyes que tengo en pendientes. Un levado, dos levados, tres levados...uffff yo paso!

Soy impaciente en la cocina. No soporto estar esperando a ver qué ocurre cuando haces una masa de este tipo. Las masas de empanadas las tengo practicamente dominadas y no fallan nunca. Pero y éstas?

Son muchísimos los blogs que tienen publicadas sus recetas de roscón. Año tras año repiten el proceso y lo mejoran si cabe. Vuelven a explicar todo con las modificaciones pertinentes. Así que cuando veo todo ese lío, piso el freno y lo dejo para el año siguiente...

Si un roscón no es más que un pan dulce, entre brioche y bollito de leche, porqué nos asusta tanto? ¿Porqué nos complicamos la vida dándole tantas vueltas?

Hoy he cogido el toro por los cuernos y me propuse hacer un roscón. Unas nociones básicas y mucha improvisación y me ha salido estupendo! quizá cuando lo repita la cosa cambie ( ya sabéis la suerte del principiante) pero estoy super contenta con el resultado y me gustaría que os animáseis a probarlo. 

ROSCON DE REYES FÁCIL

ROSCON DE REYES (6)

ROSCON DE REYES (10)


Ingrs. para 1 roscón de 35 cms. Ø

320 grs. de harina de gran fuerza (Santa Rita)
125 ml. de leche 
25 grs. de levadura de panadería
60 grs. de azúcar
65 grs. de mantequilla a temp. ambiente
2 huevos enteros
una pizca de sal
1 cucharada sopera de agua de azahar Vahiné

decoración:

1 cucharada sopera de agua de azahar Vahiné
2 cucharadas soperas de azúcar blanca
1 cucharada sopera de almendra laminada
1 cucharada sopera de frutas confitadas

Primero hay que preparar un "prefermento". Que no os asuste, no es más que una "masa madre", es decir, una ayuda para que nuestra masa tenga mejor sabor y textura.


Ponemos a entibiar la leche y disolvemos en ella la levadura. En un bol ponemos 4 cucharadas soperas de la cantidad total de harina que marca la receta. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos la leche con la levadura bien disuelta. Revolvemos con una cuchara y veremos que se forma una papilla. Ya está. No hay que hacer nada más. Taparla con un film y dejarla reposar. He leído que es conveniente dejarla toda la noche en el frigo, pero a mi me pareció una eternidad, así que yo la dejé casi 3/4 de hora en un lateral de la cocina, mientras estuve haciendo otras labores...Pasado este tiempo, veremos que está hinchada y llena de hoyos.

Ahora vamos a preparar la masa definitiva. Ponemos el resto de la harina en un bol limpio. En el centro, ponemos el azúcar, la sal, los huevos batidos y el prefermento. Revolvemos bien, primero con una cuchara y luego, una vez integrados los ingredientes, metemos la mano.

La mantequilla la iremos integrando a trocitos. Al estar a temp. ambiente se fundirá enseguida con la masa.

En este punto, la masa está bastante pegajosa, pero no hay que caer en la tentación de añadir harina a mansalva. Sed pacientes y veréis como a base de amasar, se va volviendo más lisa y fácil de trabajar. Si lo creéis necesario añadidle harina, pero una cucharada sopera será suficiente. Queremos un masa elástica no un ladrillo..

Si todavía se pega algo a las manos, mojadlas en aceite, pero vuelvo a insistir, no le pongáis más harina.

Dejamos reposar la masa, despues de unos 10 minutos de amasado, en un bol engrasado. Cubrimos con plástico film que tambien habremos untado en aceite para evitar que se nos pegue a la masa.

Aquí es dónde empecé a fotografiar el proceso, porque no las tenía todas conmigo, eso también tengo que reconocerlo!
ROSCON DE REYES (13)
Dependiende de la temp. de la cocina tardará más o menos en subir la masa. En mi caso, con una hora y media le llegó. Estaba hermosa y llena de cráteres como véis. El problema es que ya eran las 9 de la noche y la luz no era la más adecuada para seguir. Así que nueva consulta en internet y decidí guardarla en el frigo hasta el día siguiente. Antes, la volví a amasar ligeramente, unos 5 minutos y volví a cubrir con el film.

A la mañana siguiente, es decir hoy, retiré la masa del frigorífico. Y sin pensarlo dos veces, me dispuse a volver a amasar. Estaba fría, me costaba trabajo...Claro!! había que dejar que atemperase, pues yo nada, erre que erre hasta que formé el roscón. Le coloqué un aro de emplatar en el centro porque le faltaba la última subida antes del horneado y en algún sitio leí ese consejo.

 ROSCON DE REYES (15)

 Bañé con huevo batido y dejé cubierto nuevamente con film. Esta vez lo metí en el horno porque con las ventanas abiertas para ventilar la casa, corría el riesgo de que se chafase. Ahí lo dejé una hora aprox.
ROSCON DE REYES (16)

Y finalmente, no sin cierta desconfianza de que aquello no resultase, le volví a bañar con huevo batido y le puse el azúcar mojado en el agua de azahar en algunas zonas y las almendras laminadas en otras.
Como no tenía frutas escarchadas grandes le puse esos taquitos que se utilizan para los plum-cakes. Antes de meterlo al horno hice la última improvisación; le retiré el aro central. Que caramba! si se queda sin agujero, tampoco es lo peor que me podría pasar, no?

ROSCON DE REYES (1)

Precalenté el horno ( en este caso mi portátil Elma)  a 200º C y antes de que estuviese caliente del todo metí el roscón. La impaciencia se iba apoderando de mí. Tanto tiempo y yo sin saber todavía el resultado. Es la receta más larga que hice en mi vida!!

En fín, estuvo a esa temperatura durante 10 minutos y luego le bajé a 170 ºC otros diez minutos.

Tantas veces miré a través del cristal del horno, que creo que no me quemé la nariz de puro milagro! Pasado esos 20 minutos y ante la incertidumbre de saber si estaba cocido o no, apagué sin miramientos y lo dejé unos 5 minutos con la puerta sin abrir. No me atrevía a hacerlo por miedo a chafarla a última hora.
Cuando reuní el valor suficiente, abrí la puerta y ahí estaba!! El roscón más chuli que había hecho en toda mi vida (bueno, el primero es cierto). El olor inundó la casa y me tardaba poder meter el cuchillo para ver el interior.
ROSCON DE REYES (3)

Dejé que enfriase sobre una rejilla y templadito y todo corté un trocito. Foto de un lado, del otro y yo impaciente por probarlo.
 ROSCON DE REYES (5)

ROSCON DE REYES (7)

ROSCON DE REYES (8)


No soy de dulcerío, ya lo sabéis, pero me gustó. No es excesivamente dulce (quizá a los más golosos les venga mejor más azúcar) pero si pensáis rellenarlo con nata o crema, tiene el dulzor justo.

También os digo una cosa, lo voy a repetir. No por que no me haya convencido el resultado, me parece perfecto, masa jugosa y tierna. Pero mi intención es, utilizando estas mismas cantidades, no hacer el prefermento ni dejarlo levedar las tres veces, sino una sola. Yo no estoy dispuesta a pasar 24 horas pendiente de una masa, no tengo paciencia para eso!!

ROSCON DE REYES (11)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

GNOCCHI AL PESTO CON SALSA DE MOSTAZA

$
0
0
Pasados los días de fiestas navideñas que a tantos gustan y otros tantos odian, volvemos a los platos del día a día.

Hace unas semanas recibí en casa un lote de pasta fresca directamente de la tienda online www.cosasdepasta.com y decidí posponer la publicación de esta receta hasta que todo hubiese pasado. Entre turrones, polvorones, cordero, roscones iba a pasar muy desapercibida. Y creo que merece una atención especial.

Cosas de pasta, S.L. es una empresa que se dedica a la distribución y venta de productos italianos de marcas de gran prestigio. En su página web CosasdePasta.com además de toda la información necesaria sobre sus productos, encontrarás recetas y consejos de quienes llevan más de 10 años vendiendo estos productos italianos.
GNOCCHI SALSA MOSTAZA (5)

GNOCCHI SALSA MOSTAZA (14)

En esta receta de hoy, utilicé unos gnocchi al pesto (gnocchi de patata relleno de pesto genovés) que se cocinan en un par de minutos y que además de la salsa con la que los cubrí, admiten una gran variedad de sabores.

GNOCCHI AL PESTO CON SALSA DE MOSTAZA

GNOCCHI SALSA MOSTAZA (3)

Ingrs. para 2/3 personas


500 grs. de gnocchi al pesto
1 brick de nata para montar
1 cucharada colmada de mostaza a la antigüa
sal

GNOCCHI SALSA MOSTAZA (9)

Como no se tarda más de 10 minutos en tener la comida preparada, es ideal para estos días de "rebajas" en los que llegamos a casa después de una jornada maratoniana buscando y rebuscando esa prenda de oferta por la que llevamos tiempo suspirando..

Así que, después de dejar las bolsas en el pasillo o el dormitorio para más tarde cortar etiquetas, sacar alfileres y volver a probar todo con más calma, nos ponemos el delantal y encendemos los fogones..

En un cazo ponemos la nata. He utilizado nata para montar porque es más densa que la de cocinar. Es una nata sin lactosa que estaba de oferta en ese momento y me apetecía probar para ver la diferencia con la nata que utilizo habitualmente.

GNOCCHI SALSA MOSTAZA (10)

Antes de que empiece a hervir, le añadí una cucharada completita de mostaza a la antigüa. Si no tenéis, utilizad cualquier otra mostaza que os guste.

GNOCCHI SALSA MOSTAZA (11)

Revolvemos hasta que se integren bien los dos componentes y se convierta en una salsita densa. Probamos y rectificamos de sal si creemos conveniente.

GNOCCHI SALSA MOSTAZA (13)

Mientras, en una olla grande, habremos puesto a calentar el agua suficiente para cocer los gnocchi. Cuando empiece a hervir, añadimos una buena cantidad de sal. Yo habré puesto unas dos cucharadas soperas.
Introducimos los gnocchi en el agua hirviendo y cuando suban a la superficie, es decir dos minutos más tarde, los retiramos con una espumadera. Así de fácil. Sin apenas manchar nada.

Ponemos los gnocchi en un plato y bañamos con más o menos salsa según nuestras preferencias.

GNOCCHI SALSA MOSTAZA (18)

La sencillez de esta receta salta a la vista, así que no tenéis disculpa para no probarla. Bien sea con este tipo de pasta, como con cualquier otra pasta rellena.

Y después de comer.....ya sabéis; os toca desfile delante del espejo


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

TORTITAS CON BACALAO Y PIQUILLOS EN SALSA DE SURIMI

$
0
0
Aunque a simple vista puedan parecer filloas o crêpes, les he llamado "tortitas" por su grosor. Aunque lleven los mismos ingredientes en la pasta, para mí una filloa es infinitamente más fina.

 TORTITAS DE BACALAO

El secreto de una buena filloa es precisamente con una pasta ligera y con poca cantidad, hacer que se extienda por toda la sartén en una capa lo más fina posible.
Hay dos maneras para que queden así gorditas; hacer una pasta más espesa de lo habitual o hacer una pasta ligera y poner más cantidad en la sartén.

Normalmente hago las filloas con caldo del cocido; es decir, con el agua resultante de cocer las carnes (ternera, pollo, costilla, etc.). En esta ocasión, he utilizado un  caldo de pescado, quería complementar el sabor del relleno.
En mi congelador siempre hay caldos (fumets) de todo tipo; verduras, carnes y pescados. Nunca tiro el agua de cocer un pescado o unas verduras, son un buen aliado a la hora de elaborar recetas. Tenedlo en cuenta.
Por otro lado, la salsa fue de improvisación total y el resultado es más que aceptable. Si no decís que está hecho con palitos de mar (surimi) a lo mejor "cuela" que está hecha con langosta!

TORTITAS DE BACALAO EN SALSA DE SURIMI

 TORTITAS DE BACALAO

para las tortitas:
 
medio litro de caldo de pescado
2 huevos
100grs. harina de tortitas y crepes de Santa rita 
tocino ibérico(para untar la sartén)

 02-IMG_0084

para la salsa:

5 palitos de surimi
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de salsa de tomate frito
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

para el relleno:

1 tarro de mousse de bacalao Conservas Rosara
1 tarro de pimientos del piquillo confitados Conservas Rosara

03-IMG_0085

De este plato, lo que más tiempo lleva es hacer las tortitas. Necesitan su tiempo de reposo, así que manos a la obra.

El caldo de pescado deberá estar a temp. ambiente, así se integrará la harina mejor. Para hacerlo utilizaremos unas varillas. No utilicéis todo el caldo, ya que si os queda muy espeso, tendréis para ir aligerando el amoado. De todos modos, podéis echar mano de agua. Rectificáis de sal y ya está.

Dejaremos reposar el amoado (así se llama aquí en Galicia a esta mezcla) durante una media hora. Pasado este tiempo, añadimos los huevos bien batidos.

Para hacer las tortitas, engrasaremos la sartén con un trocito de tocino ibérico pinchado en un tenedor. Yo usé una sartén de 16 cms. de diámetro. Es un tamaño estupendo para este tipo de elaboraciones.

Vertemos un cacillo de amoado y lo extendemos inclinando la sartén, que cubra toda la base. Dejamos que se cocine unos minutos y cuando se levanten los bordes, damos la vuelta. Si no os atrevéis a utilizar los dedos, hacedlo con una espátula. 

Cubrimos cada mitad de las tortitas con la mousse de bacalao, doblamos y ponemos un pimiento del piquillo abierto en abanico. Volvemos a doblar y reservamos.
 19-IMG_0105
 20-IMG_0106
TORTITAS DE BACALAO

Para la salsa, ponemos el aceite a calentar. Picamos la cebolla y los palitos de surimi y dejamos que "suden" unos minutos. Añadimos el tomate frito y dejamos a fuego suave. Podemos aromatizar con pimienta negra, le da un toque exquisito.

10-IMG_0094
11-IMG_0095

Una vez esté todo bien blandito, pasamos por la picadora y trituramos. Si nos queda muy densa, podemos añadirle una cucharada de fumet de pescado. Reservamos.

 13-IMG_0097

Para servir las tortitas, podemos hacer de dos maneras;

Sobre una base de salsa colocamos dos tortitas por persona.

 TORTITAS DE BACALAO

O servimos las tortitas en una fuente, con un poco de salsa para que cada comensal le ponga la cantidad que estime oportuna.

TORTITAS DE BACALAO
TORTITAS DE BACALAO


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

PECHUGAS DE POLLO GRATINADAS CON MOSTAZA Y QUESO

$
0
0
¿Qué pasa cuando empezamos un bote de mostaza para un plato ? pues que nos queda un resto y tenemos que utilizarlo en otro, no?

Pues eso mismo es lo que me pasó a mí. Hice una salsa de mostaza para acompañar los gnocchi al pesto y todavía me quedaba la mitad del frasco.

Es muy habitual que vayan quedando restos de cosillas en el frigorífico que luego acaban estropeándose si no los consumimos pronto. Así que antes de que esto ocurriese, decidí utilizar la mostaza antigüa cuanto antes.

La mezcla de nata, mostaza y queso rallado hace una capa protectora en la pechuga de pollo que impide que pierda jugos y quede extremadamente tierna. Haced la prueba y me daréis la razón.

PECHUGAS DE POLLO GRATINADAS CON MOSTAZA Y QUESO

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (5)

Ingrs. para 2 personas

2 pechugas de pollo 
½ tarrina de queso de untar (tipo philadelphia)
2 cucharadas soperas de mostaza a la antigüa
queso rallado al gusto
aceite
sal de ajo

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (11)

Es una receta muy sencilla que se prepara en muy poquito tiempo. Incluso podemos dejar las pechugas listas en la nevera y hornearlas al día siguiente. Eso sí, dejadlas bien cubiertas con plástico de cocina para evitar que se sequen y por otro lado se mezclen olores.

Yo partí de dos pechugas de pollo enteras. Si no os atrevéis a filetear las pechugas vosotr@s, decídselo al carnicero. Encantado os cortará el pollo a vuestro gusto. Esto es algo que siempre aconsejo; comprad el pollo entero. Sale mucho mejor de precio que si lo compramos despiezado.

Bueno como iba diciendo, abrimos las pechugas en forma de libro. No es conveniente dejarlas muy finas, pero esto es al gusto de cada uno.

Las adobamos con la sal de ajo y las dejamos unos minutos que cojan sabor mientras preparamos la cobertura.

Mezclamos el queso de untar con la mostaza.

En una bandeja de horno, ponemos un chorrito de aceite. Algo menos de una cucharada sopera. Colocamos las pechugas encima y bien extendidas.

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (15)

Untamos abundantemente cada pechuga con la mezcla de queso/mostaza.

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (10)

Por encima, colocamos el queso rallado que cubra la totalidad de la pechuga. Apretamos un poco con las manos para que se "peque" bien a la mostaza.

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (14)

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (18)

Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo, durante unos 10 minutos o hasta que veamos que la corteza está fundida y dorada.

Aunque los bordes quedan bien morenitos, no saben a quemado, así que servidlos con la pechuga, el sabor es buenísimo!!

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (21)

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO  (3)

Acompañé con una fresca ensalada que contrasta a la perfección con la contundencia del sabor de las pechugas.

PECHUGAS MOSTAZA Y QUESO (4)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

MARUCA GUISADA EN OLLA GM

$
0
0
No me cuesta reconocer que estaba equivocada cuando dudaba de las capacidades de las ollas programables. 
Llevo varios meses utilizando una, concretamente la olla GM mod. E y he comprobado que los platos cocinados en ella, una vez que le coges el puntito, no difieren en sabor ni en aspecto a los cocinados en olla tradicional. Eso sí, con un considerable ahorro de energía y de tiempo.

Mi cocina es, salvo en contadas ocasiones,  100% tradicional y así va a permanecer, pero ahora cuento con la ayuda inestimable de la olla programable GM. Su utilización no difiere mucho de la una olla a presión, por lo que quienes estéis acostumbrados a cocinar con ese tipo de ollas, valoraréis además, el hecho de que podemos dejar la olla programada para la hora en la que queremos tener la comida lista.

Dicho todo esto, vamos con la receta de la maruca.

Para quienes tengan dudas sobre este pescado, les puedo decir que está considerado como la hermana "pobre" del bacalao, pero nada más lejos de la realidad. Una buena  maruca, no tiene nada que envidiarle al bacalao.

 EMPANADA DE MARUCA (7)

La maruca es un pescado que hace años, cuando era traída a tierra por los rudos marineros del Gran Sol, se reservaba para el consumo particular. En el barco se le daba el mismo tratamiento que a los bacalaos. Es decir, se limpiaba, se abría por la mitad y se salaba. Era muy habitual que se regalase ya que en el mercado no alcanzaba el precio del bacalao.
Actualmente, se codea con los pescados más interesantes en el mostrador de nuestras plazas y mercados.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM

 MARUCA GUISADA EN OLLA GM (15)

Ingrs. para 2 personas

4 trozos de maruca (desalados)
2 patatas grandes
½ vaso de guisantes congelados
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
½ vaso de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita (de café) de orégano
sal
1 cucharadita (de café) de pimentón dulce de la Vera

La maruca que utilicé, me la regalaron este verano. Una de las ventajas de trabajar cerca del puerto pesquero, es que, cuando te quieren agradecer algo, lo más normal es que te obsequien con algún pescado, cosa que como ya sabéis agradezco más que si me regalasen un bolso !

Se trataba de una maruca salada de unos 4 kilos de peso. El tratamiento es idéntico que con el bacalao. Primero cortamos en trozos. Lavamos bien y dejamos 24/48 horas en remojo en agua fría, cambiandole el agua cada 8 h. y a poder ser, dentro del frigorífico para evitar que fermente y se estropee el pescado.

Una vez bien desalada, la dejamos escurrir sobre una rejilla. Cocinamos lo necesario y el resto lo podemos congelar en bolsas (mejor al vacío para que no se enrancie) hasta nuevo aviso..

 MARUCA GUISADA EN OLLA GM (4)

Preparamos el aceite de pimentón, mezclando en crudo los dos ingredientes y revolviendo bien. Dejamos que repose para que el pimentón se asiente.

En el fondo de la olla, es decir, en la cubeta (cerámica en este caso) puse la cebolla cortada en juliana, las patatas en trozos grandes, la zanahoria en rodajas y los guisantes congelados por encima. Salamos.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (6)

Encima de todo, coloqué el pescado. Por encima vertí el aceite de pimentón.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (7)

Espolvoreé con el orégano y sin más cerré la olla. No añadí más líquido por dos motivos; el pescado, las patatas, la cebolla y los guisantes van  a soltar agua que se mezclará con el aceite y nos dejará una salsita maravillosa. Si ponemos mucho líquido, todo el sabor del pescado irá a parar al caldo y se perderá la "esencia" del plato.
Podéis ver el antes y el después de la cocción.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (10)

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (12)

Programé 8 minutos, en el menú "guiso", una temperatura de 140ºC y una presión media. Pasado ese tiempo, la olla emite unos pitidos y nos avisa de que la comida está lista. Si no apagamos, lo hace ella sola manteniendo la comida caliente.
Levanté la válvula para que saliese la presión y casi me emociono del resultado...

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (13)

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (14)

Tanto las patatas como las demás verduras quedaron bien cocidas y sin deshacerse. El pescado, al estar arriba de todo, se cocinó sin nadar en agua (ya lo hizo en vida) y conservando todo su sabor.
 
En el post de los callos os expliqué un poco por encima las características de la olla GM y su utilización. Si queréis más info, sólo tenéis que pinchar el enlace siguiente: INFO OLLA GM .

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
Viewing all 233 articles
Browse latest View live